lunes, 10 de marzo de 2008

Casi 5 mdp ahorrados por el XII Ayuntamiento de La Paz

Alrededor de cinco millones de pesos dejó de gastar el XII Ayuntamiento de La Paz durante casi tres años de la actual administración mediante procedimientos de concursos y licitaciones públicas.

Así lo informó el director de Adquisiciones y Servicios, licenciado Vladimir Torres Navarro. Explicó que desde el inicio de la administración, por instrucciones del alcalde Víctor Castro Cosío, se elaboró un plan de austeridad en el que se contemplaron medidas que permitieron disminuir el costo de operación del ayuntamiento.

Tan sólo en 2007 se evitó el consumo de 300 mil litros de combustibles, de acuerdo al consumo promedio histórico.

Torres Navarro comentó que una de estas medidas fue fijar límites para el uso de la gasolina, en el que se tomó como referencia el consumo promedio de la anterior administración que fue de 192 mil litros mensuales, y que esto supondría un gasto anual de más de 2.3 millones de litros.

Sin embargo, en 2007 se consumieron 1. 97 millones de litros, lo que significó un ahorro real de cerca de los 2 millones de pesos a pesar del incremento del 20% del parque vehicular, ya que se redujo la dotación de gasolina en un 15 % promedio anual.

El funcionario municipal aseveró que en el caso de las compras mayores, las licitaciones públicas son un procedimiento que inauguró la actual administración a pesar de que se tenía la opción desde el pasado gobierno municipal.

Reiteró que dentro del plan de austeridad, se previó el lanzamiento de convocatorias públicas para las compras de bienes y servicios, básicamente por dos razones: por una parte, porque la transparencia en el uso de recursos financiaron es una demanda de la ciudadanía; y por otra, porque la competencia entre proveedores beneficia en relación de la mejor calidad y el mejor precio.

El director de Adquisiciones del XII Ayuntamiento de La Paz, Vladimir Torres, declaró que se dispuso un total de 41.7 millones de pesos para celebrar 52 procedimientos públicos de compra de bienes y contratación de servicios, en los cuales se les otorga igualdad de condiciones y circunstancias a los proveedores para que oferten sus productos.

Añadió que dentro de estas compras se contempló maquinaria, uniformes, equipo de cómputo y seguro de vida para los trabajadores, así como materiales y suministro de materiales.

Por último, sostuvo que estos datos son relevantes debido a su constatación de los resultados reales del mencionado plan de austeridad que orientó a la administración.

Es fácil decirlo aseveró el funcionario, pero ha sido difícil cuantificar este ejercicio para que la población lo evalúe; en este caso, la dirección de Adquisiciones y Servicios tiene la obligación de publicar estos resultados, ya que son del dominio público, subrayó.

No hay comentarios: