lunes, 16 de febrero de 2009

Respalda Ayuntamiento labor del Banco de Sangre Santa Josefina


El Presidente Municipal del H. X Ayuntamiento de Los Cabos, René Núñez Cosío, atendió en su despacho a representantes del Banco de Sangre Santa Josefina, refrendándoles el apoyo y respaldo de su Gobierno y asumiendo compromisos importantes con la asociación como el trabajar en conjunto en una campaña de sensibilización dirigida principalmente a las y los trabajadores de la X administración.


Gay Thatcher de Herrera, directora ejecutiva de la fundación Amigos de los Niños y Coordinadora del Banco de Sangre, aseguró que fue una reunión muy positiva ya que se iniciarán proyectos para incrementar el número de donadores de sangre, asimismo le notificaron al Alcalde que existe una lista de posibles donadores para hacer frente a alguna contingencia, misma que pretenden aumentar con la finalidad de contar siempre con sangre para cualquier situación emergente.


Thatcher de Herrera, manifestó que durante el encuentro con el mandatario local se le explicó el procedimiento de operación del Banco de Sangre, asimismo, se le habló sobre el programa de Sangre Segura.Indicó, que el proyecto que ejecutará en conjunto con la X administración, consiste sobre todo en informar a los colaboradores municipales el sistema para donar sangre, invitándolos a que participen y se solidaricen con su comunidad.


Los mecanismos de trabajo señaló se definirán a través de la dirección municipal de Salud, que dirige el Doctor Sergio Berber.


Por ultimo, agradeció la respuesta del Alcalde y de sus funcionarios la cual ha sido tangible y positiva.Durante el desarrollo de la reunión, Núñez Cosío, manifestó su respaldo y apoyo al Banco de Sangre, resaltando la labor que realizan en el Municipio comprometiéndose a colaborar en lo necesario a través del área de salud.Acompañaron a Gay Thatcher; Korey Riggs, Presidente de Los Cabos Children´s Foundation; Rodolfo Rosales, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de Los Cabos Children´s Foundation y del Banco de Sangre así como Adriana Romero Cervantes, trabajadora social.

Presentan Proyecto de Biblioteca y Centro Juvenil


La Presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Los Cabos, Carolina Castro Corazón acompañada de directores municipales de Turismo, Obras públicas y Educación, encabezó la reunión de la presentación del proyecto de construcción de biblioteca pública y centro juvenil en la colonia Ampliación Santa Rosa en San José del Cabo.


La exposición del proyecto de obra estuvo a cargo de la promotora Melinda Pentz, por parte de las autoridades municipales estuvieron presentes Miroslava Bautista Sánchez, directora de Turismo, Rodolfo Cuéllar Albarrán, director de Obras Públicas, Daniel Greeen Romero, director de Educación y la coordinadora de Bibliotecas, María Luisa Sanabría.


Melinda Pentz durante su intervención dio a conocer la situación del terreno y los planos de la edificación, mismo que contará con una superficie de 4 mil 225 metros cuadrados y la construcción de la biblioteca será sobre un área de un 1 mil 600 metros cuadrados.


Por su parte los directores municipales acordaron realizar juntas de manera constante para supervisar los avances de la obra, por ello señalaron que se estarán reuniendo el próximo 1 de abril del presente año.


Esto con la finalidad de llevar a cabo la conformación del comité responsable de la construcción de la biblioteca y centro juvenil en la colonia Ampliación Santa Rosa, en la cual deberán estar involucrados todos los sectores, tal como iniciativa privada, grupos hoteleros, cámaras de comercio, organismos sociales, clubes de servicio y ciudadanía en general.


El director de Obras Públicas mencionó que en días próximos las autoridades municipales realizaran una visita al terreno donado, esto con el fin de conocer las dimensiones y el estado físico en que se encuentra el área a construir.


Para concluir la Presidenta de DIF municipal, Carolina Castro expresó que el mayor interés del sistema DIF y de la X Administración que encabeza René Núñez Cosío, es dar continuidad a la obra, misma que deberá ser concluida ya durante la presente administración.

El Comité del Centro Histórico de SJC se reúne con el Alcalde


Representantes del Comité del Centro Histórico de San José del Cabo, presentaron al Presidente Municipal, René Núñez Cosío, el plan de trabajo de dicha agrupación.


El Presidente de la Asociación Enrique Silva, informó que se abordaron diversos temas con el Alcalde y funcionarios municipales como lo es la propuesta que entregaron para el proyecto de delimitación del Centro de San José, de igual forma se acordó trabajar en la creación de un reglamento para el centro, mismo que contemple aspectos para regular la señalización, las fachadas, el uso de la plaza y banquetas entre otros.


Enrique Silva, aprovechó para hacer un reconocimiento público a la X administración por los avances que se han logrado en el tema de seguridad pública, “hemos venido trabajando desde hace algunos meses con personal de la dirección general de Seguridad Pública y Transito Municipal, obteniendo resultados puntuales y positivos”, puntualizó.


Asimismo, explicó que se estima concluir el reglamento en un par de meses, ya que es necesario el trabajo en conjunto, vecinos, comerciantes y autoridades, con la finalidad de que se tome en cuenta a todas las partes.


Por su parte, el mandatario local reconoció la labor del comité al tiempo que se comprometió a continuar con el trabajo en conjunto sociedad y Gobierno, con el objetivo de aterrizar los proyectos que presentó la agrupación.

Recorre, Ernesto Ibarra, colonias con referentes de contaminación en Cabo San Lucas


El delegado municipal de Cabo San Lucas, Ernesto Ibarra Montoya, realizó un recorrido por diferentes colonias de esta ciudad, para verificar denuncias ciudadanas relacionadas a la contaminación del medio ambiente y cauces de arroyos.


Acompañado por el director municipal de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Rodríguez Quintana y del secretario general delegacional, Jorge Luís Sánchez Sandoval, se entrevistaron con Miguel Ángel García, director de una empresa encargada de separar la basura y reciclarla en la colonia Caribe-Invi, donde supuestamente vecinos de esta comunidad, dicen contaminan el ambiente.


Ernesto Ibarra, señalo que la limpieza de cualquier negocio es sinónimo de querer hacer bien las cosas y aunque esta empresa se encarga precisamente de recolectar basura debe cumplir con ciertos requisitos, que faltan a simple vista.“Debemos cuidar la imagen de este destino y de acuerdo a las instrucciones del Presidente Municipal de Los Cabos, Oscar René Núñez Cosío, el cuidado del medio ambiente es un tema fundamental para el desarrollo de este municipio” expreso Ibarra Montoya, funcionario delegacional.


El delegado de Cabo San Lucas, menciono que aunque en estos tiempos difíciles se requiere de la inversión y la creación de empleos, a esta empresa le faltaría de entrada una barda perimetral, para aislar, el ruido, producido por las compactadoras y el mal olor de la basura.Raúl Rodríguez, director Municipal de Ecología y Medio Ambiente, subrayo que la imagen de este lugar es muy importante, por lo que considero que es necesario trabajar con orden “Nos preocupan estas irregularidades, porque no es un centro de reciclado como tal, sino un centro de acopio de basura”.


El Director de T, J. Manufacturers, Miguel Ángel García, menciono que se hicieron compromisos con la autoridad, entre las que destacan la construcción de una barda, así como establecer que la basura que entre durante el día, se procese inmediatamente y no despida olores fétidos.


Mas tarde el grupo de funcionarios se traslado a la colonia Las Palmas donde pudieron constatar el derrame de aguas negras, sobre el cauce de arroyo, de ese lugar, provocado por la saturación del depósito de aguas residuales de las casas construidas por la empresa Homex, a la cual se le envió, un acta circunstanciada y se le exhorto a darle solución al problema de inmediato.


En el recorrido estuvieron presentes, Jorge Sánchez Sandoval, Secretario general Delegacional, Gregorio Canales Jáuregui, Coordinador de Servicios Públicos, Martín Amador, Coordinador de Asuntos Jurídicos, Antonio Montaño, Jefe de Inspección Fiscal, América Castro, Coordinadora de Asentamientos Humanos, entre otros.

Exhorta Servicios Públicos Municipales a unirse en Campañas de Limpieza


Desde que le presidente Municipal de Los Cabos, nos dio la consigna de la Dirección General de Servicios Públicos, se ha trabajado arduamente por ahora ya más de nueve meses, donde no se ha bajado la guardia y se sigue haciendo frente a las necesidades de la ciudadanía en lo que respecta en los servicios públicos, afirmó Víctor Ortegón Góngora, Director de Dicha dependencia.


Hemos tenido mucho éxito con nuestra campaña denominada “Por un Municipio Limpio y Ecológico” ya que hemos visitado más de 80 colonias en toda la geografía municipal, incluso hay colonias que ya se han visitado y remozado hasta tres veces desde que se iniciaron los trabajos de esta X Administración, puntualizó Ortegón Góngora.


El Funcionario Municipal exhortó su preocupación por el problema que se presenta en todas las colonias, ya que a pesar de redoblar esfuerzos en la campañas de limpieza, los frentes de las casa, los alrededores de los establecimientos comerciales, siguen produciendo más basura, por ello pidió la suma de toda la población a mantener su espacio lo más limpio posible y estar atento a las campañas de limpieza para que ahí sea el momento adecuado de sacar la basura a las baquetas para su recolección.


Añadió que se cuenta con un departamento de inspección, por el cual se está pidiendo que se autoricen las sanciones aplicables al ciudadano responsable de tirar basura donde no corresponda, y así mantener el orden y limpieza de nuestro hermoso municipio.


Por otra parte, hiso un llamado al conductor que viaja en la carretera cuatro carriles, a no usar esa importante vía de comunicación como tiradero de basura ya que el conductor muestra su irresponsabilidad al tirar la basura por la ventanilla, generando varias toneladas de basura desde la delegación de Cabo San Lucas hasta Santa Anita en San José del Cabo.


A su vez pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Trasporte, que se una en este esfuerzo de mantener limpia esta carretera, además de rehabilitar los paraderos de autobuses que han sido dañados en algún accidente, ya que a pesar de no ser responsabilidad del Ayuntamiento la limpieza de esta vía, se han hecho campañas de limpieza para mantener un mejor aspecto, ya que esta vialidad es usada por propios y visitantes.

Exposición de fotografías y trajes reales


Carnavalia

Vestíbulo del Teatro Juárez

Inauguración y Desfile de Reinas
Lunes 16 a las 20:00 hrs

Entregó Gobernador 22 vehículos a Secretaría de Salud


La inversión en la modernización de la infraestructura hospitalaria y la red de clínicas, casas y centros de salud, va emparejada al fortalecimiento de los distintos programas de prevención y combate a enfermedades, afirmó el gobernador Narciso Agúndez Montaño al hacer entrega la tarde de este lunes de 22 vehículos a la Secretaría Estatal de Salud acompañado el titular del ramo Francisco Cardoza.

Dijo que con ello se cumple el compromiso de renovar la totalidad del parque vehicular de esta dependencia, principalmente de las unidades incorporadas a campañas de vacunación, promoción de la salud, detección de enfermedades, supervisión de clínicas, casas y centros de salud y para el abasto de medicamento y material diverso.

El jefe del Ejecutivo Estatal reiteró que la salud representa una de las prioridades de su administración, por lo que se suman esfuerzos con el gobierno federal para superar los rezagos que en el 2005 colocaban a Baja California Sur en la posición 32 de los indicadores nacionales de cobertura y calidad de los servicios médicos básicos y especializados.

Ante directivos y personal de las distintas áreas de la Secretaría de Salud, a quienes hizo un reconocimiento por el empeño que han puesto para que los sudcalifornianos cuenten hoy con mejores servicios médicos, Agúndez Montaño recalcó que el reto es que al cierre de su administración, en el 2011, Baja California Sur escale mejores posiciones y se ubique entre las primeras diez entidades en cobertura y eficiencia en servicios médicos.

Consideró que la sociedad percibe con claridad cuando un Gobierno da resultados y recordó que al asumir la gubernatura ofreció responder con hechos a la confianza de todos los sudcalifornianos, lo que en el caso de la salud se refleja en una inversión sin precedentes en hospitales, equipamiento y el fortalecimiento de los distintos programas de prevención y detección directa de enfermedades.

Indicó que en cuatro años se ha rebasado la meta sexenal planteada en el arranque de su Gobierno, destacando la construcción del nuevo Hospital General Juan María de Salvatierra, el cual constituye el eje central del programa sexenal de salud.


En ese sentido, el gobernador Agúndez citó la construcción de los hospitales generales de Loreto y Cabo San Lucas, las clínicas de la Heroica Mulegé, Los Barriles y La Ribera y la rehabilitación y equipamiento de 50 casas y centros de salud como una importante inversión en el reacondicionamiento de los hospitales de Ciudad Constitución y de distintas áreas del actual Hospital General Juan María de Salvatierra, como pediatría, quirófanos y gineco-obstetricia.

El parque vehicular que entregó este día el gobernador agúndez a la Secretaría de Salud consta de 22 unidades de diferentes tipo, mismas que tuvieron un costo de casi 6 millones de pesos, con el fin ---puntualizó--- “de que no exista pretexto alguno para que los servicios de salud lleguen a las comunidades más apartadas de los centros urbanos”.

Posteriormente el mandatario sudcaliforniano y el secretario de salud realizaron un recorrido por el nuevo edificio que albergará las direcciones de Planeación y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, instalaciones que representaron una inversión de 6.2 millones de pesos.

Impartirán taller “Responsabilidades de los Servidores Públicos en Materia Electoral”

Con la finalidad de brindar a los servidores públicos los elementos de conocimientos necesarios para garantizar su desempeño honesto, legal y en términos de calidad, durante la jornada electoral, la Contraloría General del Estado ha preparado el Taller de Capacitación “Responsabilidades de los Servidores Públicos en Materia Electoral”, el cual se impartirá el coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

En este evento, que tendrá lugar este martes 17 de febrero en el salón Galeón del Hotel Marina Palmira, de esta ciudad de La Paz, con la participación de servidores públicos de los tres niveles de gobierno, se busca ampliar la información sobre las consecuencias que podrían enfrentar los empleados del sector público que incurran en el desvío de recursos financieros, materiales o humanos en apoyo de algún proyecto o candidato, destacó e contralor general del Estado Román Pablo Rángel Pinedo.

En ese sentido, el funcionario federal destacó que los procesos electorales requieren el respeto estricto de las leyes y disposiciones legales establecidas, por lo que la Contraloría General del Estado ha convocado a servidores públicos para que apoyen con la observancia de sus responsabilidades y obligaciones sin omisiones que pudieran afectar en forma dolosa o culposa, los procesos de renovación de sus representantes populares.

Asimismo, informó que la instrucción de esta capacitación estará a cargo de la Lic. María de Los Ángeles Lozano, Agente del Ministerio Público Especializado de la FEPADE, precisando además que se tiene programado iniciar en punto de las 13:00 horas.

Esta y otras acciones con resultado de los acuerdos de coordinación firmados entre el Gobierno del Estado, la Procuraduría General del Estado y la Secretaría de la Función Pública, donde se comprometen a promover acciones de prevención de delitos electorales, señaló finalmente el contralor del estado.

Reunión del Secretario de Desarrollo

Baja California Sur presenta condiciones geográficas y climatológicas especiales para la producción de alimentos orgánicos con calidad mundial por lo que se puede llegar a convertirse en un importante productor de alimentos orgánicos, afirmó el secretario de Promoción y Desarrollo Económico Jorge Vale Sánchez, al sostener una reunión de trabajo con los diputados federales, Juan Adolfo Orcí, Luis Alejandro Rodríguez y Manuel Salgado Amador con el fin de aprovechar las experiencias y ventajas competitivas entre el estado de Jalisco y Baja California Sur, respecto al aprovechamiento de los recursos naturales, el ecoturismo, la producción de hortalizas y hierbas aromáticas orgánicas.

Durante la sesión de trabajo desarrollada en las instalaciones de la Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico se comentó que según datos estadísticos, el mercado de los productos orgánicos será el de mayor rentabilidad mundial por lo que aquellos estados con cultura e infraestructura orgánica alcanzarán una mejoría considerable respecto a los productos tradicionales.

El secretario de Promoción y Desarrollo comentó de la importancia de diversificar las variables económicas que participan con mayor fuerza en el Producto Interno Bruto sudcaliforniano y señaló que la producción agrícola, ganadera y pesquera es ya del orden del 6% del PIB.

Esto refleja la fortaleza que se va ganando y el gran potencial que presenta para la economía sudcaliforniana este sector; “es aquí en donde la producción orgánica deja ver los grandes beneficios en cuanto a cantidad y rentabilidad, que se traduce en bienestar social para los productores que ya incursionan en este sistema productivo y tienen presencia en el mercado nacional e internacional.

Vale Sánchez resaltó la importancia de este tipo de encuentros de trabajo, pues siendo Jalisco una entidad en donde también se le está dando un fuerte impulso a la agricultura orgánica, el intercambio de experiencias enriquece los programas, obras y acciones que lleve a cabo el gobierno del Estado para alentar el desarrollo de este sector de la agricultura.
Al mismo tiempo, agregó es importante que los diputados locales y de las comisiones, como en este caso de Agricultura del Congreso de la Unión, conozcan más acerca del trabajo que se desarrolla a nivel local para impulsar la agricultura orgánica y de las condiciones propicias que presenta el estado para esta actividad por sus condiciones de aislamiento natural y calidad de suelos y microclimas con que cuenta porque en esa medida podrán apoyar desde su responsabilidad este esfuerzo.

Se gradúan en Maestría en Ciencias de la Educación con terminal en Gestión Educativa

Las alternativas de capacitación docente adquieren trascendencia en la medida que propician mejoras tangibles en el trabajo de aula, expresó el secretario de Educación Pública, profesor Omar Castro Cota al presidir, en representación del gobernador Narciso Agúndez Montaño la ceremonia de graduación de la maestría en Ciencias de la Educación con terminal en Gestión Educativa de la Normal Superior del Estado extensión Los Cabos.

Durante la ceremonia que se llevó a cabo en el teatro Miguel Lomelí Ceseña de San José del Cabo, Castro Cota mencionó que además de ofrecer nuevas herramientas de pedagogía, los cursos, talleres y programas de capacitación magisterial deben ser acompañados con el compromiso de las y los docentes de llevar esos conocimientos a las escuelas para ofrecer así aprendizajes de mayor calidad a las nuevas generaciones de sudcalifornianos.

Indicó que para la educación sudcaliforniana es relevante tener docentes que además de licenciatura posean un postgrado en temas educativos, pero más importante es que las herramientas pedagógicas adquiridas en durante esos cursos sean llevadas a las escuelas para que generar mejoras en la calidad de la enseñanza que se ofrece a las niñas, niños y adolescentes.

Castro Cota reconoció a las y los docentes de la entidad por su interés permanente de mejorar su ejercicio profesional, hecho que quedo demostrado por el magisterio sudcaliforniano al refrendar su primer lugar en la acreditación de los Exámenes Nacionales para la Actualización de los Maestros en Servicio, ENAMS, cuya finalidad es identificar el dominio de los conocimientos pedagógicos que establecen los planes y programas de estudio de nivel básico.

El funcionario estatal recordó además que durante la aplicación de los ENAMS de este ciclo 2007-2008, las profesoras y los profesores de la entidad, obtuvieron además la primera posición en el factor de “Logro Esperado”, es decir, que Baja California Sur concentró el mayor número de docentes que alcanzaron los más elevados puntajes en la aplicación de esas pruebas.

Asimismo el director de la Escuela Normal Superior, profesor Arturo Cunnigham Veliz dijo que esa institución educativa ha sido pionera de los estudios de posgrado en la entidad, al agregar que tiene en su haber nueve programas académicos implementados desde 1989 hasta hoy, de los cuales han egresado 340 profesionales de la educación.
Añadió que la enseñanza de calidad a que aspiramos hoy en día debe estar ineludiblemente vinculada con la formación de cuadros de alta calificación académica, es por ello que la Normal Superior impulsa programas de postgrado que contribuyan significativamente a la consolidación de los cuerpos docentes de aquellas escuelas que integran el sistema educativo estatal.

De igual forma el profesor Ángel Iván García Hernández, a nombre de las y los 20 egresados de la maestría en Ciencias de la Educación con terminal en Gestión Educativa generación 2006-2008 agradeció al gobernador Narciso Agúndez Montaño por el apoyo que ha brindado al sector educativo Sudcaliforniano, pero en especial por ofrecer alternativas de capacitación docente para el magisterio estatal.

En esta actividad acompañaron al titular de la SEP, profesor Omar Castro Cota, el delegado de Cabo San Lucas, Víctor Ernesto Ibarra Montoya, el director de Desarrollo Social del X Ayuntamiento de Los Cabos, Carlos Castro Ceseña, el director de Educación Media Superior y Superior de la SEP, profesor José de Jesús Guardado López, entre otras personalidades.

En marcha kiosco de información laboral


Al encabezar el acto en el que se puso en funcionamiento el kiosco de información laboral en donde los buscadores de empleo podrán tener acceso con mayor facilidad a la información relacionada con las vacantes en los municipios de La Paz y Los Cabos, esto de acuerdo a su perfil profesional o experiencia laboral, el gobernador Narciso Agúndez Montaño aseguró que el Gobierno del Estado buscará las alternativas que permitan mantener las fuentes de empleo con las que cuenta la entidad, además de redoblar esfuerzos para que la población desempleada accedan a un trabajo permanente que les garantice su bienestar y el de sus familias.

En su más reciente visita al municipio de Los Cabos, el jefe del Ejecutivo Estatal puso en marcha el kiosco de información Laboral, el primero de dos que se instalarán en una primera etapa en la entidad y que está ubicado en el edificio delegacional de Cabo San Lucas, mismos que constituye una novedosa herramienta más para la población desempleada, a través de la cual se ahorra tiempo ya que a través de una terminal electrónica ofrece los datos de las diversas vacantes de acuerdo al perfil profesional o laboral del solicitante, ahorrándose de esta manera los traslados de empresa en empresa como tradicionalmente se hace.

El mandatario sudcaliforniano valoró la importancia de esta nueva opción, sobre todo si se toma en cuenta la desaceleración que enfrenta la industria de la construcción y el flujo de turistas hacia Los Cabos, sectores que representan las principales actividades económicas de ese municipio, situación que deriva de la crisis financiera internacional.

Acompañado del presidente municipal de Los Cabos, René Núñez, del director del Trabajo y Previsión Social Víctor Piñeda, y del presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, diputado Arturo de la Rosa; Agúndez Montaño destacó que próximamente se instalará un kiosco laboral más en la ciudad de La Paz, además de que se trabaja con autoridades centrales de la Secretaría del Trabajo a fin de instalar dos kioscos más en la zona norte del estado, lo que permitiría ofrecer un sistema sistematizado de búsqueda de empleo prácticamente en todo el estado.

Por su parte, el director del trabajo y previsión social Víctor Piñeda, destacó que a lo largo del presente año el Gobierno del Estado y la Federación canalizarán recursos superiores a los 30 millones de pesos a los programas de colocación, capacitación y promoción para el empleo.

Estela Davis recibirá el premio al Valor Cultural del Carnaval La Paz 2009

El H. XIII Ayuntamiento de La Paz, a través de su Dirección de Cultura, en meses pasados lanzó la convocatoria para elegir al Valor Cultural del Carnaval La Paz 2009, certamen que se constituye por parte de la comuna paceña para hacer público reconocimiento a la trayectoria personal y profesional de quienes han forjado la vida cultural del estado. El jurado calificador, integrado por la destacada pianista profesora Consuelo Amador, el reconocido historiador Leonardo Reyes Silva y el artista visual Aníbal Angulo Cosío, por unanimidad decidieron otorgar la presea a la Maestra Estela Aurora Davis Garayzar, por su destaca trayectoria.

Estela Davis nace en Loreto, estudia poesía y composición con el maestro Alejandro Aura en la Casa del Lago en la UNAM. Años más tarde realiza un importante curso de dramaturgia con Emilio Carballido, de igual manera toma cursos y talleres en la ciudad de La Paz en los géneros de novela y cuento con reconocidos profesores como Rubén Sandoval, Hernán Lara Zavala, Rafael Ramírez Heredia, Elmer Mendoza y Publio Octavio Romero. Ha colaborado con importantes medios impresos de comunicación a nivel nacional como Excélsior y revista Siempre, y locales como Eco de California, Baja California new, Índice político, diario Peninsular, Forjador, diario Sudcaliforniano, revista Compás, entre otros.

Davis Garayzar ha publicado diversos libros de cuento y novela editados en el estado como La perla del mojón y otros relatos, UABCS, El alojamiento en Baja California Sur, Coordinación Estatal de turismo y COBACH, Cuentos de aquí y de allá, COBACH, Cinco días circulares (la visita), Gobierno del Estado de BCS, ISC e ISM, La casa de la condesa y otras narraciones ISC, Loreto mágico, Ayuntamiento de Loreto, de igual forma publica cuentos y poesía de manera individual como La parvada, UABCS, Abstracciones, Una semblanza del poeta Sabines, CUT, Loreto con aroma de café, Compás, Manuel Fuerte y las tertulias en la plaza, Compás, entre otros. Recibió el premio de segundo lugar en el concurso nacional de cuento "Trabajo mis recuerdos" en el año de 1999, Segundo lugar en el concurso "Abuelo cuéntame un siglo" en el año 2000, de igual manera en el 2006 el Congreso del Estado de Baja California Sur le otorgó la medalla al mérito Dionisia Villarino por su participación en el desarrollo intelectual de la mujer, entre otros reconocimientos.

Dentro los cargos importantes en los que la destaca escritora se ha desempeñado se encuentran Directora de la Casa de la Cultura de Loreto, Directora de Fomento Turístico Municipal de Loreto, y Delegada de Turismo Estatal en Loreto, Jefa del Departamento de Promoción Nacional de la Coordinación Estatal de Turismo, entre otros.

El premio le será entregado a Estela Davis Garayzar de manos de la Presidenta Municipal del H. XIII Ayuntamiento de La Paz, Lic. Rosa Delia Cota Montaño, la noche del sábado 21 de febrero en el marco de la coronación de la Reina de la Poesía Breanna en el foro principal del Carnaval La Paz 2009 "Vive la fiesta".

UABCS ofrece diplomado: “El bilingüismo y la traducción”


La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través de la Dirección General de Apoyo Académico y el Departamento de Lenguas Extranjeras, ofrecerá el diplomado “El bilingüismo y la traducción” (español-inglés), dirigido a traductores en activo, a estudiantes de lenguas extranjeras y comunicación, a prestadores de servicios turísticos, a prestadores de servicios publicitarios. Además, a estudiantes en ciencias y humanidades que deseen una aproximación a la lectura y comprensión de textos en inglés, así como a profesores de lengua inglesa que podrán certificarse mediante este diplomado.


El diplomado dará inicio el día 20 de febrero en el Campus La Paz. Su duración será de 160 horas, divididas en cuatro módulos de 40 horas cada uno (30 horas presenciales y 10 horas de lectura). La temática de los módulos es la siguiente: “Mundos en paralelo”, “Traducción: vía y vehículo”, “Traducción: límites y alcances”, y “Traducción: en materia”.


El objetivo es dotar al alumno de una visión teórica general de la traducción, así como ejercitar las herramientas básicas de preparación, elaboración y revisión de la traducción del inglés al español y viceversa.


Interpretar la realidad es un quehacer humano. Desde que la humanidad es humanidad, se dio a la tarea de interpretar lo que la rodeaba debido a la necesidad imperiosa por transformar su entorno. Es decir, amplió su horizonte inmediato con el mundo para, de entrada, conocerlo y después, hacerlo propio. Este diplomado propone una introducción básica al mundo del traductor, en general, y busca también introducir al alumno a la serie de herramientas necesarias para llevar a cabo una traducción.


En la actualidad, cada vez más resulta imperativa la integración de nuestro entorno al mundo económicamente activo. Si bien abunda el trabajo de traducción en nuestro ámbito, los traductores son empíricos y su trabajo carece de la formalidad y profundidad que la tarea requiere. Este diplomado pretende ser la piedra angular que siente las bases de una aproximación más sería y reflexiva a la traducción.


Para solicitar informes, acudir a las instalaciones de la UABCS, en el Departamento de Lenguas Extrajeras, Tel. 123 88 00, ext. 1840 ó 123 88 02, Carretera al Sur, Km. 5.5, Col. El Mezquitito, CP. 23080.

Primera Jornada de Certificación de Educación Básica para Servidores Públicos

A partir del día 21 de febrero, el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado y Municipios y el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) llevarán a cabo la Primera Jornada de Certificación de Educación Básica para Servidores Públicos del Estado y Municipios de Baja California Sur, señaló Margarita Gracia Aguilar, quien convocó a los servidores públicos que no concluyeron con su educación básica para participar en la acción de gobierno.

La directora del ICATEM precisó que esta opción que se abre para quienes por alguna razón no concluyeron con su educación primaria o secundaria, se enmarca dentro de la política de innovación y modernización gubernamental que impulsa el ingeniero Narciso Agúndez Montaño y es la respuesta a un segmento importante de servidores públicos de niveles operativos, administrativos y técnicos que se encuentran en esta condición.

Para que los servidores públicos puedan obtener su certificación, deberán presentar un examen el próximo día 21 de febrero, mientras que los registros se pueden realizar hasta el día 20 de febrero en las representaciones del IEEA en los cinco municipios o bien, dirigirse al ICATEM o en módulos que se instalarán con este fin en puntos estratégicos del Gobierno del Estado y los ayuntamientos; son requisitos para el nivel primaria una copia del acta de nacimiento, dos fotografías tamaño infantil. Para secundaria, acta de nacimiento, certificado de primaria, boletas de grados cursados en sistema escolarizado, 2 fotografías tamaño infantil, agregó.

Se trata de un servicio totalmente gratuito cuyo propósito fundamental es motivar e impulsar el desarrollo humano y profesional de los servidores públicos y elevar como consecuencia, la calidad en el servicio que se ofrece a los ciudadanos.

Explicó Margarita Gracia directora del ICATEM, que por instrucciones del gobernador Narciso Agúndez se llevó a cabo un estudio en el que se identificó a un sector importante de servidores que no han concluido su instrucción académica en los niveles de primaria y secundaria, por lo que de inmediato se iniciaron los trabajos con el IEEA para ofrecer una opción que permita la conclusión de los estudios.

Así, se detectó que el 17% de los servidores públicos del Gobierno del Estado y el 11% de quienes trabajan para el Ayuntamiento de La Paz no han concluido con su educación básica, mientras que un 9% no han terminado sus estudios en el nivel bachillerato.

Entregaron 6 mil pares de zapatos deportivos

Al refrendar el compromiso del Gobierno del Estado con la juventud y el impulso a la práctica de la cultura física como una de las mejores alternativas para alejar a los jóvenes sudcalifornianos de las adicciones, el secretario general de Gobierno, Luis Armando Díaz inició el programa de entrega de 6 mil pares de zapatos deportivos a jóvenes y adultos afiliados a las ligas de fut bol de los cinco municipios de la entidad.

Luis Armando Díaz destacó el esfuerzo que viene realizando el gobierno de Narciso Agúndez por reforzar la infraestructura deportiva, rehabilitando o creando espacios públicos de calidad en los cinco municipios y respondiendo a compromisos, que como en este caso, se establecen con los sudcalifornianos durante las giras de trabajo o en audiencia pública.

Durante un evento realizado en la Plaza de la Reforma, acompañado por la directora general del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud, Zuzuy Villanueva, el secretario general de Gobierno reconoció la organización y el esfuerzo que día a día realizan las ligas de fut bol amateur, “un esfuerzo que merece la solidaridad de las instituciones de gobierno que comparten el objetivo de hacer de la práctica deportiva algo rutinario”, agregó.

Ante una nutrida concurrencia de futbolistas integrantes de las distintas ligas de fut bol del municipio de La Paz, Luis Armando Díaz ratificó una vez más el compromiso del Gobierno del Estado para continuar promoviendo, junto con los ayuntamientos y las distintas ligas, la cultura física en todas las disciplinas a través de un importante programa de obras y también con apoyos diversos en material.

Incubadora de empresas para Tecnológico de Comondú

Como parte del Acuerdo Estatal por la Preservación del Empleo, la Estabilidad y el Bienestar Social implementado por el Gobierno del Estado, se reunieron el secretario de Promoción y Desarrollo Económico Estatal, Jorge Alberto Vale Sánchez, el director del Instituto Tecnológico de Ciudad Constitución, Fred Tejada Romero y el delegado de Economía en el Estado, Alfredo Polanco Álvarez para conformar en el Tecnológico de Comondú una incubadora de empresas que venga a fortalecer las actividades productivas en el norte de la región, ya que se pretende vincular dicha incubadora con otros municipios como Loreto y Mulegé.

Vale Sánchez resaltó el esfuerzo que hace el Gobernador Agúndez para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas al aumentar el presupuesto destinado para ese fin, en un 400% con respecto al año anterior, pasando de 8 millones de pesos en 2008 a 36 millones de pesos para este año.

Esto sólo en lo que se refiere a la participación estatal, por lo que la calificó de una cifra histórica misma que habrá de ser un aliciente para las pequeñas empresas, las cuales dijo, son las principales generadoras de empleos y de bienestar económico debido a que sus inversiones, rentabilidad e impuestos, se quedan beneficiando a las propias familias y a la población en general en nuestro estado.

El delegado en BCS de la Secretaría de Economía, Alfredo Polanco consideró un acierto esta política económica de fortalecer a los emprendedores y a la pequeña y mediana empresa ya que todo esto refuerza a la economía estatal para enfrentar la crisis financiera interna y externa.

Vale Sánchez puntualizó que el acercamiento con el tecnológico de Comondú se debe a las fortalezas que este instituto presenta en los últimos meses, por lo que se busca aprovechar esa situación para vincular a los emprendedores y al sector productivo con el sector educativo y gubernamental.

A su vez, el director del Tecnológico de Comondú se comprometió a trabajar arduamente en la realización de este proyecto y presentar a mas tardar en una semana el proyecto inicial para la conformación de dicha incubadora, para lo cual el Instituto aprovechará todo el potencial humano, científico y tecnológico con que cuentan para asesorar los proyectos productivos que se presenten.

domingo, 15 de febrero de 2009

X Torneo de Karate de la Amistad y la Copa de Artes Marciales Fuerza Sol Ciudadana 2009


El delegado municipal de Cabo San Lucas, Ernesto Ibarra Montoya, inauguro el X Torneo de Karate de la Amistad 2009, Copa de Artes Marciales Fuerza Sol Ciudadana, ahí señalo que el desarrollo integral en los niños y jóvenes, se basa en el deporte, la educación y una alimentación sana.


Ernesto Ibarra, se dijo orgulloso de los resultados positivos que los atletas de Los Cabos, y en especial de Cabo San Lucas, están obteniendo e invito a todos los presentes a seguir trabajando por un destino de todos.


“Desde esta tribuna envió un reconocimiento a los instructores, a las autoridades, pero sobre todo a los padres de familia, quienes en conjunto hacen el esfuerzo para que estos jóvenes estén hoy participando en este torneo, saludo con mucho cariño y afecto a los integrantes del presidium, que hoy nos acompañan” expreso el delegado de Cabo San Lucas.


Guadalupe Gómez, Presidente de la Asociación Estatal de Karate, manifestó que se reunieron cerca de 200 competidores entre escuelas invitadas de La Paz, San José del cabo y Cabo San Lucas, este año siendo el primer torneo del circuito organizado por la Asociación, mismo que se realizó en el Auditorio de Cabo San Lucas, rumbo al encuentro para la selección de deportistas que participarán en la competencia nacional infantil juvenil del 20 al 22 de marzo en Guanajuato.


El padrino de honor de este evento fue el Director General del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Los Cabos, Antonio Agundez Montaño, quien destaco la importancia de esta disciplina, al formar mujeres y hombres con espíritu de lucha, humildad y superación personal.


En el acto estuvieron presentes además, Fernando González Rubio Cerecer, Procurador de Justicia de Baja California Sur, Víctor Castro Cosio, precandidato a la diputación federal por el segundo distrito, Guillermo Marrón, Presidente del PRD en Los Cabos, Edilberto Graciano, Enrique Navarro barajas, regidor del X Ayuntamiento de Los Cabos, Martín Salinas, Gerente de OOMSAPALC, en Cabo San Lucas, Carlos Villafuerte, de Fuerza Sol Ciudadana, entre otros.

DIF capacita a personal de CADI de San José del Cabo y Cabo San Lucas


La Coordinadora municipal de los Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI), Gris Anel Monroy Chávez, dio a conocer que se capacito al personal que atiende a las niñas y niños del municipio, esto con el fin de que los pequeños se desarrollen en un entorno seguro, y al mismo tiempo que los padres o tutores cuenten con la tranquilidad de que las encargadas de la estancia infantil se encuentran capacitadas para el manejo de situaciones y problemáticas que se presenten y pongan en riesgo la vida de los hijos de madres solteras y trabajadoras.


Agregó que como parte de un programa de apoyo a la comunidad y refrendando al mismo tiempo su compromiso con el futuro de nuestro país, la niñez, la empresa Soporte Vital fue la responsable de realizar el entrenamiento denominado Baby Care (entrenamiento para niñeras) en esta ocasión con 19 participantes del CADI de Santa Rosa en San José del Cabo y 10 del Centro de Cabo San Lucas.


El objetivo del curso es proporcionar al participante los conocimientos y las habilidades necesarias en primeros auxilios para atender las emergencias que afectan potencialmente a la vida de bebés y niños, en tanto reciben ayuda profesional, y está dirigido a Baby sitter, educadoras, amas de casa, personal de guarderías, encargadas de áreas de juegos infantiles y todas aquellas personas que tengan bajo su responsabilidad el cuidado de menores.


El programa abarca importantes actividades, como capacitación en primeros auxilios enfocados en bebés y niños, capacitación en prevención y combate de incendios, organización de simulacros, análisis de riesgos en cada una de las instalaciones, asesoría para el equipamiento en materia de seguridad, extintores, botiquines, señalización, medidas de seguridad, acotó Monroy Chávez.


Por su parte la Presidenta de DIF Los Cabos, Carolina Castro Corazón afirmó que el curso tiene la intención de fomentar la cultura de la prevención y la atención inmediata a los menores, así también subrayó que las estancias infantiles que operan el sistema DIF del municipio de Los Cabos tienen como fin apoyar a las madres trabajadoras de bajos recursos, tal como madres solteras, estudiantes, viudas y divorciadas y con otros problemas relacionados con sus parejas.


Para concluir Castro Corazón enfatizó que la atención y servicio integral de las guarderías a menores que tienen 45 días de nacido hasta 4 años; que sean hijos de madres solteras y trabajadoras de escasos recursos económicos, y que no cuenten con prestaciones sociales; todos estos programas que son puestos en marcha es con la intención de favorecer el desarrollo del menor y facilitar la incorporación de la mujer a la actividad productiva.

Celebró Casa de la Cultura de SJC 14 de febrero con noche bohemia


Así lo informó su director Aldo Fulcanelli, quien también abundó que se contará con las voces de Norma Sánchez, Magda Pérez y Daniela del Villar, todos ellos bajo la dirección musical del pianista Jonhatan Orozco.


Así mismo comentó que se llevo a cabo una selección de música mexicana de corte romántico bajo autores como Armando Manzanero, Vicente Garrido, Agustín Lara y Álvaro Carrillo y temas inolvidables como “Esta tarde vi llover”, “La Puerta”, “Tú me acostumbraste” y “seguiré mi viaje” entre otras; mismos temas que han dejado honda huella en el gusto y sentir del pueblo mexicano y han traspasado las fronteras de nuestro país.

Atención Ciudadana entrega silla de ruedas


Atendiendo de manera inmediata la instrucción del Alcalde de Los Cabos Oscar René Núñez Cosío, fue entregada a la señora, Gloria Elena Cota, una silla de ruedas especial, por parte del Director Municipal de Atención Ciudadana, Salvador Ruelas Pelayo.


El titular de Atención Ciudadana, mencionó que se han entregado 5 sillas de ruedas a ciudadanos que han solicitado este apoyo dentro del marco de las Audiencias Públicas y Jornadas Sociales que ha venido realizando el X Ayuntamiento de Los Cabos en las Colonias de este Municipio de Los Cabos.


Dijo además que también se ha apoyado a ciudadanos con entrega de nebulizadores, y medicinas, “siempre claro, después de un proceso necesario de investigación para asegurarse que realmente el apoyo es justo y necesario”, dijo.


En esta ocasión, y con la finalidad de brindar apoyo a las personas de condición vulnerable, la Dirección de Atención Ciudadana, trabajando de la mano con la coordinación de este mismo departamento en la delegación de Cabo San Lucas, entregó este equipo especial, a un ama de casa, quien presenta una discapacidad, causada por diabetes desde hace 15 años.


Al respecto, Salvador Ruelas Pelayo, mencionó que la atención a la ciudadanía, es lo mas importante en la X administración municipal, por lo que no escatimaran recursos, ni tiempo para apoyar a la gente mas necesitada, en cada una de las comunidades del municipio.


“En esta ocasión y acompañados por el coordinador de atención ciudadana en Cabo San Lucas, Jesús Urías Richert, entregamos este equipo a la señora Gloria, con la finalidad de poder brindarle una mejor calidad de vida” dijo Ruelas PelayoCabe mencionar que la señora Gloria Elena Cota, en la reciente gira del gobernador del estado, Narciso Agúndez Montaño y del presidente municipal de Los Cabos, Oscar René Núñez Cosío, se acerco a estas autoridades para solicitar una silla de ruedas especial, ya que ella realiza las actividades de un jefe de familia, incluso maneja su propio automóvil.

DIF municipal participa en la Ruta de la Bandera Nacional


El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal participa en la ruta de la bandera a lo largo y ancho del municipio en la cual en representación de la Presidenta de DIF Los Cabos, Carolina Castro Corazón, la coordinadora municipal de Enlace ciudadano, Selene Robles Sahagún encabezó los honores a la Bandera nacional del Jardín de Niños, Lugarda Pedrín de Cerecero en San José del Cabo.


La coordinadora de Enlace ciudadano del sistema DIF municipal durante el festejo del mes de la Bandera nacional y su recorrido por las diferentes escuelas en Los Cabos enfatizó la importancia de rendir honores a la Insignia nacional, ya que es el máximo símbolo que nos muestra nuestra identidad como mexicanos.


La Bandera Nacional enmarca en sus colores lo que ha sido nuestra historia desde la independencia de México, por que el verde ha representado la esperanza, el blanco la pureza y el rojo la sangre derramada por los mártires de la independencia, expresó Selene Robles.


En su mensaje la coordinadora de DIF, subrayó que es importante que todos los niños, niñas y jóvenes de este municipio de Los Cabos crezcan rodeados de valores y respeto a nuestros símbolos patrios y de antemano conozcan su historia a través de los estudios, ya que todos los que son alumnos hoy, el día de mañana serán las personas que tengan la encomienda de guiar y dirigir este destino que es de todos.


Las celebraciones al Lábaro Patrio continuarán hasta el día 24 de febrero, fecha en que será izada a toda asta la Bandera Nacional en la subdelegación de Buenavista y con ello recordar con orgullo a los héroes que nos dieron patria y libertad, finalizó.

Jesús Omar Castro Cota rindió protesta como representante de la Región Noroeste del Comité Directivo del SNB

El profesor Jesús Omar Castro Cota rindió protesta como representante de la Región Noroeste del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato, SNB, el cual coordinará los subsistemas federales, estatales y autónomos, además de diseñar los nuevos planes y programas de estudios.

Este acto que se celebró recientemente en el Salón Hispanoamericano del edificio sede de la SEP federal, fue presidido por el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo en representación de la licenciada Josefina Vázquez Mota, titular del ramo a nivel nacional.

Castro Cota comentó que esta será la primera instancia que va a tener facultades para coordinar los subsistemas federales, estatales y autónomos, mismos que anteriormente tomaban decisiones de manera independiente, pero que a partir de la conformación del comité establecerán reglas de manera conjunta para el ingreso, permanencia y salida de las escuelas al SNB.

Destacó que el comité está conformado por seis estados: Nuevo León, Baja California Norte, Puebla, Jalisco, Oaxaca y Baja California Sur, asimismo tendrá participación en este comité la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, y la SEP Federal.

Dijo que esta instancia debe crear un organismo externo que acredite el acceso de las escuelas al sistema de nivel medio superior, pero además para verificar que los planteles de ese nivel cuenten con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, RVOE. El Comité va a poner las reglas de acreditación para que esto suceda y además certificará la calidad de estas instituciones.

El titular de la SEP, agregó que los integrantes del Comité del SNB tendrán la tarea de establecer los criterios, parámetros, metodologías y las reglas de ingreso a este régimen para las instituciones de educación media superior, así como las causales que acrediten su salida.

Según las reglas de ingreso al SNB los planteles que así lo deciden deberán solicitar formalmente su ingreso al procedimiento, siguiendo los criterios que determine el Comité Directivo.

Además deberán adoptar el marco curricular e instaurar los mecanismos necesarios para fortalecer el desempeño académico de los alumnos y el logro de las competencias genéricas y disciplinarias básicas, así como la inclusión de las competencias disciplinares extendidas y profesionales que correspondan a sus planes de estudio.

La Subsecretaría propone las siguientes normas de ingreso, permanencia y salida, respectivamente: Adoptar el Marco Curricular Común (MCC) e instaurar los mecanismos para fortalecer el desempeño académico de los alumnos y el logro de las competencias genéricas y disciplinares básicas.

Puntualizó que el plantel que forme parte del SNB está obligado a instrumentar los planes y programas de estudio para generar el perfil del egresado y el desarrollo de las competencias que integra el MCC.

Ofrecieron homenaje a la maestra Alma Gabriela Castillo Castro por sus 28 años de fructífera labor


La Secretaría de Educación Pública, el alumnado, personal docente y administrativo de la primaria 20 de Noviembre ofrecieron un homenaje, a la maestra Alma Gabriela Castillo Castro, quien después de 28 años de fructífera labor decidió retirarse de su labor magisterial.


Este acto que se celebró el viernes por la mañana en la plaza cívica del plantel educativo fue presidido el profesor Vicente García Martínez, director de Educación Primaria en representación del secretario de Educación Pública en la entidad, profesor Jesús Omar Castro Cota.


El profesor García Martínez expresó que la maestra Alma Gabriela demostró capacidad para desempeñar sus tareas y además la distinguió su buen humor y su l espíritu optimista durante los 18 años en prestó sus servicios, en la primaria 20 de noviembre.


El director de primarias destacó que a la maestra Gaby la distinguió su calidad humano tanto al frente del grupo como en los lustros anteriores, en que se desempeño como trabajadora administrativa en la Sección III del SNTE y en la Secretaría de Educación Pública.


En la ceremonia la ex alumna Zulema Sánchez quien perteneció a la generación 93-99 le manifestó su gratitud a la profesora Castillo Castro, la joven quien actualmente estudia licenciatura en Comunicación de la UABCS le agradeció a su mentora la paciencia y ternura con las que le enseñó las primeras letras. También le mostró gratitud una madre de familia.


En este acto alumnas y alumnos organizaron bailables y presentaron poemas, también participó un grupo folclórico de la Universidad Mundial. En la celebración entregaron regalos y placas de reconocimiento el secretario de la Sección III del SNTE, Guillermo Aguilar, el supervisor, José Ignacio Luján Castro, docentes del plantel que dirige la profesora Victoria Meza Cota.


La homenajeada realizo sus estudios de Educación Normal en el Instituto del Magisterio, Francisco Zarco de Durango; también es egresada de la licenciatura en educación Plan 1994 de la UPN carrera en la que se distinguió por ser una excelente alumna y compañera.


La maestra Alma Gabriela Nació en el poblado de Santiago Baja California Sur es hija del matrimonio conformado por Julio Castillo Márquez y Catalina Castro Ceseña (finados) tiene cinco hermanos: Jaime René, Mirna Margarita, Jorge Raúl, Julio Antonio y Luis Alberto. Sus hijos se llaman Luisa y Marisla y dos nietos: Maximiliano y Samanta.

sábado, 14 de febrero de 2009

Vientos del Sur

Desde la piedra donde masca la iguana y pasa la chureya
Por Cristina Medina

A cierto personaje cabeño, Regidor se le ocurrió la brillante idea o teoría de que los problemas reportados, señalados o como le quieran adjudicar, por el dirigente del Sindicato de Salud en el Municipio tienen tintes políticos, seguramente a este personaje público lo que menos le interesa es que a la población se le dé una buena atención, porque no se trata de que aún con las carencias derivadas de “situaciones” medio se atienda a la gente. Es secreto a voces que el Hospital General “Raúl A. Carrillo” tiene más dolores que muchos enfermos; pero sin lugar a dudas ha presentado desde hace tiempo un cuadro nada favorable a raíz de la llegada a la administración de la prima incómoda, sí, esa prima que no fue aceptada en la Administración municipal pasada por el antecedente en Seguridad Pública donde las cuentas no fueron nada claras. Pero aún si esta “muela del juicio” que ha generado molestias desde que se enquistó en su oficina, el Hospital para desgracia de los cabeños ha ido de mal en peor y la responsabilidad es de todos. Para empezar nunca ha operado en forma el Patronato que ayude precisamente a conseguir esos apoyos externos que se requieren, ese Patronato se conforma por las esposas de los funcionarios del nosocomio. Peor aún fueron las promesas que para el Hospital se le hicieran antes de aquella famosa reunión APEC, cuando anunciaron los “democráticos” con bombo y platillo una cuantiosa inversión que permitiría incluso poder estabilizar de la manera correcta o mejor posible sobre todo a las personas accidentadas en choques vehiculares y que en aquel 2002 se gritaba que morían casi siempre por no contar con el equipo necesario para estabilizarlo, de ahí que supuestamente el Gobierno Federal decidiera invertirle; pero desgraciadamente –porque hay a quienes no se nos olvidan las cosas- la inversión fueron unos cuartitos para que los Médicos, enfermeras pudieran descansar; porque a la fecha si llueve el Hospital se inunda, es más pareciera que la lluvia es adentro no por fuera; desgraciadamente cuentan con buenos equipos –como ultrasonido- pero resulta que no hay gente que los sepa utilizar y si la hay solamente es a ciertas horas. Pero lo que si abunda, sin lugar a dudas es el tráfico de influencias; en donde precisamente la “prima incómoda” ha hecho y deshecho pasando por encima de la autoridad del propio Director, porque los reto a que cuestionen a alguien de la familia real. Y si le seguimos escarbando saldrían muchas más anomalías, que el personal murmura, mas teme decirlo con voz fuerte, porque precisamente saldría siempre alguien con la excusa de que “son tintes políticos”. La invitación es para todos los que ven “tintes políticos” detrás de lo ocurrido en el Hospital General de San José del Cabo para que se atiendan, junto con su familia y vean, constaten de cerca, las carencias que día a día el personal vive.
Otras de tantas...
¿Quién es el puchas?, preguntó un señor en la calle al cuestionársele si conocía al pretenso a Diputado federal por el Distrito II por parte de los Democráticos, para qué explicarle quién era?, perdería mi tiempo, eso deja en claro que ni aún con su nombre de farándula es conocido y no lo quieren ver, en fin... Mientras tanto el festejo e inicio de precampaña del exalcalde paceño pretenso a Diputado Federal, festejo porque son 10 años del triunfo de los “democráticos” –no es con sorna el adjetivo, pero así les gusta hacerse llamar aunque no tengan nada de demócratas, recordemos que la gran mayoría salió del PRI, así que traen vicios y vicios colgando a sus espaldas- triunfo logrado por el efecto Leonel en aquel 99, si porque no pueden decir o negar que fue un buen líder, con la capacidad de mover con su discurso a la gente, tanto que no le han igualado en votación. Pero dudo que tengan mucho qué festejar, más cuando precisamente se ve cada día gente que han ido dejando fuera del camino, gente que les trabajó y aún, aquella que si logró algún puesto, está incómoda porque las cosas no son o no han sido como esperaban... En la Dirección de Atención Ciudadana se puede decir que hay una verdadera política de “desatender” a la gente, ciudadano si por alguna razón pretendiera recurrir a buscar el apoyo en la X Administración váyase preparado, porque desde que se entra a esa oficina uno pensaría que hay filas de gente solicitando ayuda, no se vaya con la finta, son los trabajadores de esa área, puro “plebe pues” sin oficio ni beneficio, porque al entrar el solicitante se le quedan viendo con cara de “uts!!! Ya me cayó el chahuistle, tan a gusto que estábamos escuchando música”; para cuando el titular del área requiere el apoyo de “su gente” se hacen bolas porque de tantos plebes que son, no saben a quien le toca turno para atender a la gente; pero eso no es todo, dentro de la oficina del Director, hay un escritorio adicional para su achichincle mayor, quien tiene la desfachatez de tener la música a todo volumen, lo que impide que la gente dialogue en esa oficina, porque de repente se llega a pensar que está mejor la música. El caso es, pongámonos en los pies de gente necesitada que incluso hasta puede ser bastante tímida o quizás del problema que traiga ni hablar bien pueda, ahora ubíquese, tratando de exponer la situación y tener como fondo cualquier tipo de música para bailar en antro?, en fin...Un año más de vida de Leticia Hernández Vera, quien fuera designada Editora de Tribuna de Los Cabos, máximo logro de una mujer en una empresa editorial sudcaliforniana, muy bien!!! Felicidades!!!...pronto sabrán de las muñecas que no tienen precio pero que sí valen mucho, son una monada!!!!... Tensión, tensión, siguen los estires y aflojas por el manejo de imagen del titular del Oomsapalcs, Antonio Agúndez –puro celo- pero ahora resulta que también le pidió a la titular del DIF que se la lleve “despacio” con el manejo de imagen porque todavía les quedan 2 años y al paso que va no tendrá qué informar al rato, qué cosas!!!... Y arrancas los priistas, van con todo, Jesús Flores trabajando fuerte, abriendo oficinas en las Delegaciones, buen susto que pueden meter a los “democráticos”, porque no se debe dejar fuera de esto la posibilidad de amarres con aquellas personas que han dejado fuera los que están en el poder... Otra cosa es que el PANAL se viene fuerte a trabajar a esta zona Austral, la visión de Jorge Miguel Cota Katzenstein es a mediano plazo pero llega con todo también... Los Cabos huele feo, bien feo, la basura, la situación una cloaca, de fondo dicen el Alcalde quiere beneficiar a cierta empresa que es proveedora de vehículos también para el Ayuntamiento, si, es su amigo o compadre...en fin, mientras son peras o manzanas, me despido y envío saludos con todo y “tripas, corazón y bofes”.

Baja California Sur entidad del país que posee tasa de cobertura más alta en Primaria


Conforme la publicación “Panorama Educativo de México 2008, Indicadores del Sistema Educativo Nacional” publicado recientemente por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, INEE, Baja California Sur es la entidad del país que posee la tasa de cobertura más alta en nivel primaria con un 110.5% señaló el secretario de Educación Pública en la entidad, profesor Jesús Omar Castro Cota.


Comentó que el avance en este rubro que implica una cobertura universal en el nivel primaria confirma el apoyo prioritario que el gobernador Narciso Agúndez Montaño le ha brindado durante su gestión al sector educativo.


Señaló que aún hay entidades como Quintana Roo (94.8%), Aguascalientes (95.0%), Yucatán (95.5%), Campeche (96.7%) y Colima (97.1%) donde aún hay porcentajes importantes de niños fuera de la escuela.


A nivel nacional, acudiendo a indicadores censales, se estima que entre uno y dos por ciento de la población de seis a 11 años no asiste a la escuelas debido a la incapacidad del Sistema Educativo Nacional para brindar servicios de primaria en localidades rurales, pequeñas y aisladas, a la migración por motivos de trabajo agrícola o impedimentos físicos de los niños, conforme lo muestra el indicador Tasa de asistencia en el Panorama Educativo de México 2006.


Agregó que en la tasa neta de cobertura, la educación secundaria en Baja California Sur registró 91.8 % cifra superior a la media nacional que es de 81.5 y solo superada por el Distrito Federal de 100.9% y de Coahuila que registra 92.3%.


Dijo que en entidades federativas como Chiapas (64.6%), Guerrero (69.9%), Campeche (72.6%), Oaxaca (73.2%) y Michoacán (73.7%), clasificadas por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval) con un alto y muy alto grado de rezago social, muestran los niveles más bajos de cobertura de la educación secundaria.


La tasa neta de cobertura es un indicador que da cuenta de la eficacia del Sistema Educativo Mexicano en cuanto al objetivo de ofrecer enseñanza básica a todos los niños en edad escolar. Este dato se define como el número de alumnos inscritos en el grado escolar ideal para su edad, por cada cien personas en edad normativa.

Más de 600 mil libros de texto gratuitos del nivel primaria se distribuirán el próximo ciclo escolar


Más de seiscientos mil libros de texto gratuitos del nivel primaria se distribuirán el próximo ciclo escolar, mismos que en gran parte ya se encuentran en nuestro estado para garantizar la entrega oportuna a los alumnos y alumnas, informó el profesor Omar Castro Cota, secretario de Educación Pública.


Expresó que recientemente el coordinador estatal de Libros de Texto Gratuitos, licenciado Juan Carlos Ruiz asistió a reunión convocada por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, CONALITEG, al estado de Querétaro, con el objetivo de validar la asignación de los acervos en educación primaria que corresponderán al ciclo escolar 2009-2010.


Castro Cota dijo que en esta reunión a la que acudieron representantes de todas las entidades del país, se estableció el Programa de Distribución Nacional, el cual establece las cantidades de acervos por entregar a cada grado y asignatura.


Por su parte el licenciado Juan Carlos Ruiz, coordinador estatal de Libros de Texto Gratuitos explicó que la requisición de los libros se realiza en base al número de alumnos y alumnas que esta inscritos, información que proporciona la Coordinación de Estadísticas de la SEP estatal, de esta manera también se requieren los acervos de educación preescolar y en el caso de secundaria aproximadamente para el mes de marzo las y los docentes realizarán la selección de los libros con los que trabajarán en clase.


Por lo anterior comentó que este año las y los maestros del nivel secundaria seleccionarán los libros vía internet, proceso que será novedoso y eficientará el elección de acervos, ya que en este nivel educativo el maestro de cada asignatura opta por el libro que más convenga para brindar su clase.


Juan Carlos Ruiz señaló que la SEP del estado toma ese tipo de previsiones para evitar posibles retrasos en la entrega de los libros, ya que ese material didáctico es fundamental en el desarrollo del trabajo de aula, por lo que se busca que las niñas y los niños dispongan de ellos desde el primer día de clases.

Concluyó NAM gira de trabajo por Los Cabos
















El gobernador Narciso Agúndez concluyó ayer una gira de trabajo por el municipio de Los Cabos en donde acompañado por el presidente municipal René Núñez hizo entrega de obras de pavimentación, educación, espacios públicos y deporte por más de 60 millones de pesos.

Durante su visita de trabajo, el Mandatario sucaliforniano destacó el interés mantener un gobierno cercano a la gente, porque con ello las obras, los programas y las acciones de gobierno cumplen mejo con el objetivo de atender las necesidades más sentidas y de contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias sudcalifornianas.

Señaló que en estos momentos difíciles para la economía internacional, se redoblarán los esfuerzos para mantener el ritmo de trabajo en la ejecución de las obras que quiere la gente, y al mismo tiempo luchando junto con los empresarios y las instancias del gobierno por la conservación de las fuentes de empleo y reforzando la promoción de inversiones que se traduzcan en bienestar para los sudcalifornianos.

El Mandatario Sudcaliforniano y el alcalde cabeño recorrieron diversos sectores de Cabo San Lucas y de San José del Cabo en donde entregaron importantes apoyos para la seguridad pública, de atención a la salud, deportes y de manera muy especial, obras completas de pavimentación.

Ante los cabeños, el Ejecutivo Estatal dijo que a pesar de ser obras en las que no se requirieron grandes inversiones, son de una gran importancia para los ciudadanos, pues hoy cuentan con mejores calles, con espacios para la cultura física, con mejores espacios de atención a la salud y para la educación y con cuerpos de seguridad mejor comunicados.

Lo más importante es responderle a la gente con trabajo y sobre todo, cumpliendo los compromisos con obras de calidad, porque “sólo de esta forma es posible reforzar la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos”, visitando las comunidades y colonias no sólo para escuchar, sino también para llevar respuestas.

Insistió el gobernador Agúndez en mantener esta política de trabajo, saliendo de las oficinas a las colonias, a las comunidades ruales, a los centros pesqueros, a escuchar, pero también establecer compromisos.

En este recorrido de tres días hizo entrega de obras, programas y acciones que representaron más de 60 millones de pesos, recursos propios y en ocasiones, de manera bipartita con el gobierno Federal.

27 febrero cierra recepción de trabajos a los Premios Estatal de Poesía, Cuento, Novela, Ensayo y Drmaturgia y Regional de Cuento y Poesía de La Paz

El próximo viernes 27 de febrero, a las 14 horas, cierra la recepción de los trabajos que participarán en los Premios Estatales de Poesía, Cuento, Novela, Ensayo y Dramaturgia y el Regional de Cuento y Poesía Ciudad de La Paz 2009 que otorgará un total de 250 mil pesos a los ganadores y edición de la obra, otorgados por el Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura y el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste (FORCA).
En el caso del Premio Estatal de Poesía, Cuento, Novela, Ensayo y Dramaturgia podrán participar todos los nacidos o radicados en Baja California Sur que acrediten una residencia mínima de cinco años en la entidad. El certamen establece la participación en sólo uno de los géneros literarios, con una sola obra, para ganar un premio único de 30 mil pesos en cada uno.
Tanto para cuento como para poesía, los participantes enviarán un libros inéditos, con tema y forma libres, con un mínimo de 60 cuartillas. Para novela, los escritores entregarán un texto inédito, de tema y forma libres, con una extensión de entre 80 y 120 cuartillas. Para ensayo, los concursantes deberán enviar un ensayo o libro de ensayos inéditos de entre 60 y 80 cuartillas. No podrán participar tesis profesionales. Para dramaturgia, los concursantes deberán enviar una obra de teatro, inédita y que no haya sido representada; la duración efectiva de su puesta en escena no tendrá que ser menor a cincuenta minutos.

Para participar en el Premio Regional de Cuento y Poesía Ciudad de La Paz los escritores enviarán un libro de trabajaos inéditos, con tema y forma libres, con un mínimo de extensión de 60 cuartillas y un máximo de 80. El premio único será de 50 mil pesos por género.

Los interesados enviarán un libro inédito, por cuadruplicado, escrito a máquina o computadora, a doble espacio, en papel tamaño carta y por una sola carta, numeradas las hojas y tipografía Arial de 12 puntos y engargolados.

Los concursantes deberán firmarse con seudónimo. Por separado, dentro de un sobre cerrado y con el seudónimo escrito por fuera, deberán estar los datos del autor: nombre completo, dirección, número telefónico o cualquier otro dato que ayude a localizarlo. Además de comprobante de residencia o copia del acta de nacimiento.

Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Unidad Cultural Profr. Jesús castro Agúndez, Navarro entre Altamirano y Héroes de Independencia, Coordinación de Vinculación y Fomento Editorial, Colonia Centro, C.P. 23000, La Paz, Baja California Sur. Mayores informes a los teléfonos 122 11 16 y 122 15 75, con horario de 9 a 15 horas de lunes a viernes.

El concurso se cerrará a las dos de la tarde del viernes 27 de febrero de 2009. En caso de que cualquier trabajo llegara extemporáneo a la fecha de entrega, se considerará como máximo cuatro días, sólo si el matasellos de envío del correo indica que se depositó antes de cerrar la convocatoria.

Una vez emitido los fallos, que se darán a conocer a más tardar el 18 de abril de 2009 en los principales medios de comunicación de la región, serán notificados de inmediato los concursantes que resulten triunfadores.

Hasta 14 horas de radio tendrán los partidos políticos durante el actual proceso electoral: Gavito González

A partir del lunes entrante los ocho partidos políticos que contenderán en el actual proceso electoral federal dispondrán en esta etapa de precampaña hasta de 14 horas en la radio y la televisión permisionadas al Gobierno del Estado de Baja California Sur, informó el Director General del Instituto Estatal de Radio y Televisión, Alfonso Gavito González, quien al encabezar el sorteo de los espacios manifestó que el compromiso de la administración del gobernador Narciso Agúndez Montaño “es con la pluralidad y con el fortalecimiento de la democracia en Baja California Sur”, por ello la invitación a los organismos políticos a ocupar espacios en los medios electrónicos.

Reunidos en el estudio de XHBZC Canal 8, representantes de 7 partidos atestiguaron el sorteo mediante el cual se asignaron los espacios en los que las diversas organizaciones políticas tendrán 15 minutos semanales del día 16 al 11 de marzo entrante lapso para las llamadas precampañas.

Así, los lunes a las 19 horas el Partido Acción Nacional podrá hacer uso de su tiempo, en tanto que el de la Revolución Democrática ocupará su tiempo por la mañana. El sorteo asignó los martes para el Partido Social Demócrata y al Revolucionario Institucional a las 19 y 15 horas respectivamente. El miércoles le corresponde al Verde Ecologista a las tres de la tarde, los jueves a Convergencia a la una de la tarde y a las siete de la noche al del Trabajo, y por último el viernes por la mañana a Nueva Alianza.

El Director General del Instituto Estatal de Radio y Televisión indicó que los tiempos es compromiso de los partidos el cumplirlos, ya que de no hacerlo no se repondrán, precisando que de preferencia sean ocupados por el o los precandidatos, ello, como una forma de que la sociedad se entere de las actividades que realizan.

Desde el pasado 31 de enero Radio y Televisión de Baja California Sur cumple escrupulosamente con la pauta que el IFE envió para su transmisión, la cual consta de 96 spots diarios por cada medio del propio organismo electoral y de los partidos políticos nacionales que participan en el proceso electoral, lo que se traduce en 48 minutos pautados entre las 6 de la mañana y las 24 horas.

100 mdp para 10 proyectos de infraestructura turística


El Gobierno del Estado y la Secretaría de turismo concertaron hoy una inversión de 100 millones de pesos en el 2009 para 10 proyectos de infraestructura turística en los cinco municipios del estado, cuyo acuerdo fue firmado este día en San José del Cabo por el gobernador Narciso Agúndez y el secretario Rodolfo Elizondo ante la presencia de desarrolladores turísticos; quienes además fueron informados de la presentación de los manuales de operación para la prestación del servicio de transporte turístico en el municipio de Los Cabos.

El gobernador Agúndez destacó que la inversión programada con la SECTUR para el presente año presenta una inversión histórica en comparación con el año anterior y preció que de los 100 millones de pesos concertados a través del acuerdo firmado este día en Los Cabos y que beneficia principalmente a los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé la administración estatal aporta 50 millones de pesos.

El secretario de Turismo Rodolfo Elizondo Torres sostiene este día una gira de trabajo por el municipio de Los Cabos en donde acompañado del gobernador y del presidente municipal se reunieron con el Consejo Coordinador Empresarial y con desarrolladores de la zona de Cabo del Este, la cual contempla también al municipio de La Paz y de la zona del Pacífico.

Así mismo se anunció que el secretario de Turismo realizará en breve una visita de trabajo a los municipios de La Paz y Loreto para conocer el avance de los distintos proyectos que están en marcha a pesar de la restricción en la inversión nacional y extranjera que ha generado la crisis que enfrenta la economía mundial.

En esta gira, el gobernador Agúndez y el secretario Elizondo se reunieron con autoridades del sector transporte de los tres niveles de gobierno para evaluar los avances del programa de ordenamiento del transporte turístico en el municipio de Los cabos, cuyo convenio de compromisos para su solución fue signado el mes de diciembre en la ciudad de México por el Gobierno del Estado, la SECTUR, SCT, el ayuntamiento de Los Cabos y la Secretaría de Seguridad Pública Federal.


El jefe del Ejecutivo Estatal mencionó que le problema de transporte de turistas en Los Cabos se originó desde hace más de 18 años y puntualizó que correspondió a su administración y al actual gobierno federal su solución de fondo para garantizar la estabilidad de Los Cabos como destino turístico.

En la reunión con el Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos anunció un programa de promoción turística y reposicionamiento de Los Cabos en los mercados nacional e internacional con inversión de 15 millones de pesos.

Respecto al acuerdo del convenio de inversión para infraestructura turística para el presente año precisó que entre los proyectos a financiar se encuentran el par vial de Cabo San Lucas con 40 millones de pesos para concluir las obras a más tardar ene. Mes de julio, así como el programa de mejoramiento de la imagen urbana de Todos Santos y la creación de infraestructura de hospedaje y servicios para actividad de avistamiento en Puerto Adolfo López Mateos, entre otros.

Mantendrá Gobierno del Estado impulso al deporte


Al poner en marcha la etapa regional de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2009 en la disciplina de Voleibol de playa, el gobernador Narciso Agúndez Montaño aseguró que a pesar de las adversidades económicas que se enfrentaran a lo largo del presente año, el Gobierno del Estado mantendrá el impulso y apoyo al desarrollo deportivo, ya que además de asegurar la formación de individuos sanos y comprometidos con su comunidad, el deporte es un elemento que coadyuva a generar condiciones para la convivencia familiar y el sano esparcimiento.

Acompañado por el presidente municipal René Núñez Cosío, del director del Instituto Sudcaliforniano del Deporte Marco Antonio Hirales y ante la presencia de alumnos de diversas instituciones de educación media superior, Agúndez Montaño dio la bienvenida a los representativos de Baja California, Sonora y al anfitrión Baja California Sur, a quienes dijo que más allá de los resultados que arroje al final esta competencia, lo más importante es participar de manera honesta, siendo ya triunfadores y todo un ejemplo para sus diversas entidades.

Agúndez Montaño destacó que a pesar de la carencia de infraestructura y las limitantes que impone el presupuesto estatal, Baja California Sur ha logrado canalizar más de 150 millones de pesos para la creación y rehabilitación de infraestructura deportiva en los cinco municipios, lo que contribuido para que la entidad destaque en materia deportiva incluso a nivel internacional con cuatro deportistas sudcalifornianos en los Juegos Olímpicos de Beijín, China, así como con el campeón mundial de la FIB Raúl “Rayito” García, ocupando en estos momentos el decimosexto lugar a nivel nacional, por lo que subrayó que ese es el principal reto que enfrentan los deportistas sudcalifornianos en esta nueva olimpiada nacional, mantener el los excelentes resultados que han ubicado a la entidad en esa posición.

Reunidos en la zona de playa de El Médano, en Cabo San Lucas, el Ejecutivo Estatal dijo que el Deporte es también una de las prioridades de la presente administración estatal, ya que el deporte es salud, formación, educación y principalmente, permite mantener alejados de conductas antisociales como el alcoholismo y la drogadicción a los jóvenes y niños.

Baja California Sur participa en la fase regional con más de 700 deportistas en 17 disciplinas buscando la clasificación a la Olimpiada Nacional a celebrarse en los estados de Sonoras Sinaloa y Baja California durante el mes de mayo, en donde la meta es lograr 70 medallas y colocar a la entidad en la posición número 15 de la clasificación nacional.

En Baja California Sur inició la etapa regional con la inauguración de este día a cargo del gobernador Narciso Agúndez con encuentros en la disciplina de voley bol de playa en el municipio d Los Cabos, mientras que el box y el polo acuático se desarrollarán en La Paz.

Los deportistas sudcalifornianos también participan durante el presente mes en los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California en las disciplina de fut bo, básquet bol, atletismo, tiro deportivo, tenis de mesa, tae kwon do, hand ball entre otros.

COMETA A LA VISTA: CÓDICE


En el mes Julio 2007, un joven chino que hoy tiene 19 años de edad. Ye Quanzhi aficionado a la astronomía, descubrió un objeto espacial no catalogado mientras cotejaba unas imágenes tomadas en el Observatorio Lulin de Taiwán. Lo que había encontrado el joven resultó ser finalmente un cometa, y la Unión Astronómica Internacional (IAU, por International Astronomical Union) decidió bautizarlo con el bonito nombre de C/2007 N3 Lulin. En oriente han tenido la sana idea de llamarlo “Cometa de la Cooperación”, algo bastante más fácil de recordar.

Lulin tiene una trayectoria parabólica, ya dio vuelta al Sol y ahora se retira de nuevo a la nube de Oort, cuna de todos los cometas. La buena noticia es que se aproxima al punto en que pasará más cerca de la tierra el 24 de febrero. Es visible con telescopios pequeños o binoculares y los días cercanos al 24 hasta a simple vista se distinguirán como una pequeña estrella borrrosa.

El espectáculo mejora aún más por el hecho de que ese día 24 febrero, el cometa estará en conjunción con el planeta Saturno, que, aunque tiene los anillos de canto, sigue siendo un buen espectáculo con su satélite Titán, puede ser visible con telescopio y binoculares.

Les recomendamos que se alejen un poco de las luces de la ciudad. Es fácil conseguir cartas estelares para facilitar su localización, un ejemplo son las de la página http://www.skyandtelescope.com/observing/highlights/35992534.html.

Se presentó Delegación de Offroad de Sinaloa




Intensidad pura la que se vivió esta noche de viernes en la zona del malecón costero con la presentación de la primera fecha de la temporada de automovilismo fuera de camino a cargo de la organización PROBAJA aumentando la cifra de escuderías y para este sábado y domingo puede volver a escribirse nueva pagina histórica en el deporte número uno de la media península con una cifra récord que puede alcanzar, incluso, los 200 competidores sumando además de las 15 categorias de autos, a motos y cuadris que hasta noche eran más de 30.

Una cálida bienvenida les tributó ayer la fanaticada local a la delegación de Sinaloa presente en la apertura del serial estatal 2009 siendo la primera vez que un grupo tan numeroso del vecino estado de la costa del pacífico acude a una carrera local y todos ellos de bien ganado prestigio por su presencia en el nacional de pista y ruta avalado por Federación como los hermanos Castilla, la familia León, Los Huerta, Jaime García, Ruben Salazar y José de Jesús “Mayo” Flores que sostendran este domingo un duro enfrentamiento contra lo mejor del off road sudcaliforniano.

Pero la garantía de las grandes emociones se dan desde este sábado al ofrecer PROBAJA el primer reto del fin de semana con el difícil salto espectacular desde la rampa principal con una bolsa de 10 mil pesos en juego para quien logre la mayor distancia y quedaron confirmados anoche Martín Avendaño, Ernesto Cervantes, Martin Ibarra, José Luis Abaroa, José de Jesús “Mayo” Flores, Enrique “Balazo” Murillo, Francisco “pazguato” Chávez, más los que se acumulen en el transcurso de este primer dia de actividades.

PROBAJA informa a todo el público que las puertas del Circuito Bronco se abren desde las 06:00 de la mañana en ambos dias esperando sea posible ahora evitar que se clausuren las puertas de acceso como ocurrió el pasado mes de octubre cuando la enorme multitud que abarrotó este escenario obligó a que por seguridad de los presentes se impidiera alrededor de las 09:00 de la mañana que continuara el flujo de aficionados a la pista en algo nunca antes visto para un espectáculo de esta naturaleza.

Los costos de boletos son 50 pesos adultos y menores de 12 años gratis para la jornada sabatina y mañana domingo adultos 100 y niños 50 pesos presentandose la mitad de las categorias este dia y las clases más rápidas como la 7, clase 8, clase 12, clase 1 y la Trophy Truck corren el domingo a partir de las 08:00 de la mañana con la 1600 que inicia la actividad dominical con una parrilla que podría alcanzar los 20 vehículos siendo 17 hasta la inscripción de la noche de ayer.