lunes, 9 de febrero de 2009

Firmaron Convenio por la Preservación del Empleo, la Estabilidad y el Bienestar Social de BCS


El gobernador Narciso Agúndez Montaño firmó con los sectores productivo y obrero el Acuerdo por la Preservación del Empleo, la Estabilidad y el Bienestar Social de Baja California Sur, el cual está basado en seis puntos de acción para aminorar los efectos de la crisis internacional en la economía regional.


Durante la instalación del Consejo Estatal para la Emergencia Económica, que tuvo lugar en la Sala de Gobernadores con la presencia de dirigentes empresariales, sociales, actores políticos, delegados federales y académicos, Agúndez Montaño hizo un reconocimiento a la sociedad por la decisión de sumarse a este programa anticrisis, con el que pretende ---subrayó--- complementar las estrategias anunciadas por el Presidente de la República Felipe calderón y que tiene como fin primordial salvaguardar los empleos y fortalecer la economía familiar.


Destacó que con responsabilidad y haciendo a un lado los intereses políticos o partidistas, el Gobierno del Estado suscribió en tiempo y forma el acuerdo nacional convocado por el presidente de la República, pues dijo que no se debe, ni se pueden regatear el apoyo al esfuerzo presidencial para hacer frente al complicado escenario económico mundial.


Acompañado del secretario General de Gobierno Luis Armando Díaz y el diputado Arturo de la Rosa, presidente de la Gran Comisión el Congreso del Estado; ante la presencia de alcaldes y de los representantes de los empresarios y trabajadores Sergio Berzunza Camejo y Juan Sánchez Ortiz, el jefe del Ejecutivo Estatal explicó que la propuesta consensada por la administración estatal consta de seis ejes de soporte a la actividad económica, que incluye además acciones en educación, salud y eficiencia en el gasto público, en donde destaca la creación de una instancia de coordinación como la respuesta unitaria de todos los sectores, asumir una actitud solidaria y responsable frente a la crisis.


Estas estrategias también contemplan establecer los acuerdos entre los tres niveles de gobierno que la inversión pública que históricamente se ha realizado en el segundo semestre del año se realice en el primer semestre para reactivar la economía; integrar un conjunto de acciones que ayuden a acelerar las inversiones, los proyectos productivos, los trámites ante las dependencias públicas y le agreguen a los programas más presupuestos.


También se busca reunir regularmente al Consejo Estatal para la Emergencia Económica a fin de dar seguimiento a las medidas acordadas y discutir las propuestas de los sectores y promover al estado como una región de grandes oportunidades para la inversión, como un estado seguro con trato amable y respetuoso de la ley.


Agúndez Montaño dijo que con este acuerdo se responde sensibilidad y oportunidad a los retos que derivan de una situación extraordinaria. “Con este acuerdo demostramos que a pesar de las diferencias y la diversidad de intereses y puntos de vista, la coincidencia y el bien común están por encima de cualquier aspiración personal o de grupo”, precisó.


Por lo que corresponde al Gobierno del Estado, dijo que este año los grandes proyectos estatales federales y municipales, así como la inversión en los sectores, servicios y obra pública, se incrementarán significativamente para que sirvan de palanca en el empleo y la estabilidad social.
Agúndez Montaño recordó la decisión de los sudcalifornianos para enfrentar adversidades y superar los retos con talento y unidad, por lo que este evento demuestra que Baja California Sur está de pie y con un gran futuro.


Previamente, hizo uso de la palabra un representantes de cada uno de los sectores que firmaron el Acuerdo por la Preservación del Empleo, la Estabilidad y el Bienestar Social por Baja California Sur, quienes coincidieron en la importancia de unir esfuerzos y llevar a cabo acciones conjuntas que requiera cada sector para enfrentar de una mejor manera los efectos de la emergencia económica.


Es un inicio, y como todo acuerdo es perfectible, agregó el Mandatario Sudcaliforniano al convocar a quienes así lo deseen para incorporarse a este esfuerzo conjunto que tiene como fin único el bienestar de los sudcalifornianos. Esta situación, dijo, puede ser una gran oportunidad para salir más fortalecidos, más unidos.


El Acuerdo por la Preservación del Empleo, la Estabilidad y el Bienestar Social por Baja California Sur contiene propuestas y acciones tendientes a reactivar la economía del estado y que compromete más objetivos y metas buscando crear y conservar los empleos, brindar mayor certidumbre en la adquisición de bienes y servicios. El acuerdo compromete a poner de manera adicional más recursos, más trabajo y mayor eficiencia para superar los obstáculos de la emergencia económica.


Para ello, luego de la firma del acuerdo, se instaló el Consejo Estatal que dará seguimiento a los objetivos y a través del análisis y la propuesta ajustar las mejoras necesarias para el debido cumplimiento de los compromisos contraídos.

No hay comentarios: