martes, 10 de febrero de 2009

Ratificó Gobierno del Estado compromiso con productores agropecuarios


El Gobierno del Estado ratifica una vez más el compromiso con productores agropecuarios de bajos ingresos para impulsar su desarrollo con acciones y programas concertados con la SAGARPA y los ayuntamientos para lograr un mejor aprovechamiento del agua, señaló el gobernador Narciso Agúndez al hacer entrega de apoyos por 8 millones de pesos a ganaderos del Municipio de La Paz consistentes en material para la extracción, conducción y almacenamiento de agua, así como el establecimiento y cercado de praderas de zacate buffel.

En un acto que reunió a representantes de la Unión Regional Ganadera y de las distintas asociaciones locales y del delegado de SAGARPA Alfredo Bermúdez, el cual tuvo lugar en las instalaciones de inspección y control fitosanitario ubicadas en el kilómetro 21 de la carretera La Paz-Ciudad Constitución, el jefe del Ejecutivo Estatal hizo énfasis en que a través de este programas se busca dotar a los ganaderos y agricultores de herramientas y materiales para que enfrenten con éxito los problemas derivados de la falta de lluvias.

En nombre de los ganaderos del Municipio de La Paz beneficiados con este programa, el productor Omar Manríquez expresó que los rancheros reconocen la disposición del Gobierno del Estado de sumar esfuerzos con la SAGARPA, con los Ayuntamientos y la sociedad.

Estos apoyos forman parte del Programa de Uso Sustentable del Suelo y del Agua, que se aplica en todo el estado y que puso en marcha el gobernador Agúndez en su reciente visita al Municipio de Comondú.

El Mandatario Sudcaliforniano dijo que las condiciones propias del estado, con un clima semidesértico, obliga a buscar alternativas a través de retención de aguas para hacer frente a la falta de lluvias, y ésta es una forma de apoyar el empeño de los productores.

También anunció que como previsión el Gobierno del Estado tiene previsto un plan estratégico para hacerle frente a la sequía durante el presente año, particularmente en los municipios de La Paz y Los Cabos, en donde las lluvias que se registraron en 2008 fueron escasas.
Agregó que este plan representa la inversión con recursos propios del Gobierno del Estado por 7 millones de pesos para fletes, alimento balanceado y alfalfa. “Un trabajo que se realiza todos los años, dependiendo de dónde sea la afectación por falta de lluvias”.

En esta ocasión el Mandatario Sudcaliforniano hizo entrega de 500 metros de líneas de conducción, 28 kilómetros de cerco de exclusión, 10 bordos de terracería, 18 bordos de mampostería, 24 módulos de “Taiwán”, una variedad de zacate que ha tenido muy buenos resultados, alcanzando un promedio de 80 toneladas por hectárea. También se entregaron 26 pilas o depósitos de agua, se construirán 3 guardaganado, un bordo de contención a base de gavión y una olla de agua, esto para beneficio de mil 658 ganaderos.

No hay comentarios: