lunes, 16 de febrero de 2009

UABCS ofrece diplomado: “El bilingüismo y la traducción”


La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través de la Dirección General de Apoyo Académico y el Departamento de Lenguas Extranjeras, ofrecerá el diplomado “El bilingüismo y la traducción” (español-inglés), dirigido a traductores en activo, a estudiantes de lenguas extranjeras y comunicación, a prestadores de servicios turísticos, a prestadores de servicios publicitarios. Además, a estudiantes en ciencias y humanidades que deseen una aproximación a la lectura y comprensión de textos en inglés, así como a profesores de lengua inglesa que podrán certificarse mediante este diplomado.


El diplomado dará inicio el día 20 de febrero en el Campus La Paz. Su duración será de 160 horas, divididas en cuatro módulos de 40 horas cada uno (30 horas presenciales y 10 horas de lectura). La temática de los módulos es la siguiente: “Mundos en paralelo”, “Traducción: vía y vehículo”, “Traducción: límites y alcances”, y “Traducción: en materia”.


El objetivo es dotar al alumno de una visión teórica general de la traducción, así como ejercitar las herramientas básicas de preparación, elaboración y revisión de la traducción del inglés al español y viceversa.


Interpretar la realidad es un quehacer humano. Desde que la humanidad es humanidad, se dio a la tarea de interpretar lo que la rodeaba debido a la necesidad imperiosa por transformar su entorno. Es decir, amplió su horizonte inmediato con el mundo para, de entrada, conocerlo y después, hacerlo propio. Este diplomado propone una introducción básica al mundo del traductor, en general, y busca también introducir al alumno a la serie de herramientas necesarias para llevar a cabo una traducción.


En la actualidad, cada vez más resulta imperativa la integración de nuestro entorno al mundo económicamente activo. Si bien abunda el trabajo de traducción en nuestro ámbito, los traductores son empíricos y su trabajo carece de la formalidad y profundidad que la tarea requiere. Este diplomado pretende ser la piedra angular que siente las bases de una aproximación más sería y reflexiva a la traducción.


Para solicitar informes, acudir a las instalaciones de la UABCS, en el Departamento de Lenguas Extrajeras, Tel. 123 88 00, ext. 1840 ó 123 88 02, Carretera al Sur, Km. 5.5, Col. El Mezquitito, CP. 23080.

No hay comentarios: