domingo, 15 de febrero de 2009

Jesús Omar Castro Cota rindió protesta como representante de la Región Noroeste del Comité Directivo del SNB

El profesor Jesús Omar Castro Cota rindió protesta como representante de la Región Noroeste del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato, SNB, el cual coordinará los subsistemas federales, estatales y autónomos, además de diseñar los nuevos planes y programas de estudios.

Este acto que se celebró recientemente en el Salón Hispanoamericano del edificio sede de la SEP federal, fue presidido por el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo en representación de la licenciada Josefina Vázquez Mota, titular del ramo a nivel nacional.

Castro Cota comentó que esta será la primera instancia que va a tener facultades para coordinar los subsistemas federales, estatales y autónomos, mismos que anteriormente tomaban decisiones de manera independiente, pero que a partir de la conformación del comité establecerán reglas de manera conjunta para el ingreso, permanencia y salida de las escuelas al SNB.

Destacó que el comité está conformado por seis estados: Nuevo León, Baja California Norte, Puebla, Jalisco, Oaxaca y Baja California Sur, asimismo tendrá participación en este comité la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, y la SEP Federal.

Dijo que esta instancia debe crear un organismo externo que acredite el acceso de las escuelas al sistema de nivel medio superior, pero además para verificar que los planteles de ese nivel cuenten con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, RVOE. El Comité va a poner las reglas de acreditación para que esto suceda y además certificará la calidad de estas instituciones.

El titular de la SEP, agregó que los integrantes del Comité del SNB tendrán la tarea de establecer los criterios, parámetros, metodologías y las reglas de ingreso a este régimen para las instituciones de educación media superior, así como las causales que acrediten su salida.

Según las reglas de ingreso al SNB los planteles que así lo deciden deberán solicitar formalmente su ingreso al procedimiento, siguiendo los criterios que determine el Comité Directivo.

Además deberán adoptar el marco curricular e instaurar los mecanismos necesarios para fortalecer el desempeño académico de los alumnos y el logro de las competencias genéricas y disciplinarias básicas, así como la inclusión de las competencias disciplinares extendidas y profesionales que correspondan a sus planes de estudio.

La Subsecretaría propone las siguientes normas de ingreso, permanencia y salida, respectivamente: Adoptar el Marco Curricular Común (MCC) e instaurar los mecanismos para fortalecer el desempeño académico de los alumnos y el logro de las competencias genéricas y disciplinares básicas.

Puntualizó que el plantel que forme parte del SNB está obligado a instrumentar los planes y programas de estudio para generar el perfil del egresado y el desarrollo de las competencias que integra el MCC.

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