martes, 10 de febrero de 2009

Como parte del programa Programa de Liderazgo Escolar y Nuevas Herramientas para el Aprendizaje directivos escolares británicos visitan escuelas


En su visita a tierras sudcalifornianas los directores de escuelas inglesas Mary Barnard y Robert Whatmough se reunieron en La Paz con el alumnado, personal docente, madres y padres de familia de las primaria Ignacio Zaragoza y de la Secundaria Técnica Número 17, informó el secretario de Educación Pública, profesor Jesús Omar Castro Cota.


Comentó que estas visitas corresponden al Programa de Liderazgo Escolar y Nuevas Herramientas para el Aprendizaje –SLANT- que es auspiciado por el gobierno del Reino Unido y que incluye planteles británicos y de Baja California Sur.


Enfatizó que el gobierno de Narciso Agúndez Montaño apoya esta estrategia que propicia un desempeño más activo de las y los directores de nivel básico tanto académicas como de organización escolar.


Asimismo la directora Mary Barnard, quien labora en primaria y Robert Whatmough quien pertenece a secundaria coincidieron en afirmar que el gobierno de Baja California Sur ha mostrado interés y les ha brindado apoyo para realizar los trabajos del SLANT por medio de los cuales han adquirido experiencias que le permiten entender mejor el proceso educativo.


En la primaria Zaragoza, Mary Barnard dialogó de manera abierta con un grupo de alumnas y alumnos de la institución educativa, en este encuentro la británica mostró un libro de recomendaciones que sus estudiantes elaboraron al saber que Mary estaría en tierras aztecas.
El manual contenía indicaciones precisas para actuar en caso de desastres naturales como terremotos, huracanes o de la erupción de algún volcán. También le diseñaron un mapa en caso de que el piloto perdiera el rumbo e incluyeron frases como hola, bienvenido, etcétera.


Mary comentó que a las niñas y niños de su escuela les encantaban la comida mexicana sin embargo no podía entender como en nuestro país mezclábamos el chocolate con el chile para elaborar el mole.


Mientras tanto Robert en la Secundaria 17 habló también con jefes de enseñanza y directores de secundarias técnicas, con los docentes, madres y padres de familia a quienes les felicitó por el gran interés que tienen en la educación de sus hijas e hijos.


Asimismo la maestra Elisa Canizalez directora de la Secundaria Técnica Número 17 expresó que en este ciclo escolar se establecerá vía internet un intercambio de proyectos entre los estudiantes del plantel a su cargo y la escuela que dirige Robert subrayó que los estudiantes enviarán a sus similares europeos videos, fotos y prestaciones de temas como el cuidado del ambiente y de las bellezas naturales de Baja California Sur.


Este proyecto se aplica solo en Baja California Sur, Aguascalientes y Veracruz, hecho que confirma que uno de los factores claves para mejorar los resultados de la enseñanza lo constituyen la capacidad de liderazgo de los directores, el esfuerzo de los alumnos y la participación de madres y padres de familia.


En esta estrategia de intercambio participan diversos planteles de enseñanza sudcaliforniana entra los que figura la primaria Andrés Quintana Roo ubicada en la comunidad de Santiago; la Pablo L. Martínez, de Ciudad Constitución y la Ignacio Zaragoza de La Paz; así como las escuelas secundarias Técnica 17 de La Paz y la secundaria Luís Donaldo Colosio de Ciudad Constitución.

No hay comentarios: