jueves, 12 de febrero de 2009

CENTROS INTEGRALES DE SERVICIO, NUEVO CONCEPTO EN ATENCIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL: CONAGUA

Tras indicar que los Centros Integrales de Servicio (CIS), son un nuevo concepto creado por el Gobierno Federal cuyo propósito es renovar la confianza y credibilidad de la sociedad en sus instituciones, al incrementar la transparencia y calidad de los servicios que presta a través de las dependencias que lo conforman, el Ing. Celso Castro Sánchez, Encargado de la Dirección Local Baja California Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), afirmo que esta acción es sin duda, un esfuerzo de mejora gubernamental muy valiosa.

Convertir a las Ventanillas Únicas en Centros Integrales de Servicios, tiene como misión fundamental, el transformar las áreas dedicadas al servicio a espacios proactivos y muy funcionales, en el que además de resolver los requerimientos de los usuarios, se puedan identificar áreas de oportunidad en la mejora de los procesos, en pro de satisfacer y superar las expectativas de los usuarios de estos servicios.

Entre los objetivos de la existencia de los CIS, está el garantizar que los servicios se brinden con transparencia y calidad, a partir de una constante evaluación y retroalimentación derivada de mecanismos de recepción de la opinión y sugerencias de los usuarios y la ciudanía, buscando con ello, generar mayor confianza y credibilidad en el quehacer gubernamental.

Se trata –dijo- de aplicar constantemente la mejora continua en la atención de trámites en materia de aguas nacionales y bienes públicos inherentes, estando entre los más solicitados: los permisos de descargas de aguas residuales, para concesión de aprovechamiento de aguas superficiales o concesión de aprovechamiento de aguas subterráneas, también los certificado de aprovechamiento de aguas salobres y las modificación de permiso de descarga de aguas residuales, así como la prorroga de títulos de concesión y asignación o de permisos de descargas.

El CIS de esta Dirección Local, -explicó el funcionario federal- opera en un horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., para la recepción de solicitudes, información de trámites y servicios, entrega de formatos de pagos de derechos y de materiales de difusión, e incluso asesoría técnica especializada, también puede recibir consultas vía telefónica en el número telefónico 01 (612) 12 3 60 30, además de que existe la línea sin costo 01 800 111 93 03, para consultas desde cualquier parte del país.

Cabe aclarar que el trabajo de los CIS, es monitoreado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el propio Órgano Interno de Control (OIC) de la CONAGUA, por lo que si alguna persona llega a recibir un mal servicio u observa alguna irregularidad, puede presentar su queja o denuncia a través de los buzones de quejas y sugerencias instalados en los propios CIS, o por correo electrónico a las siguientes direcciones electrónicas: cis@funcionpublica.gob.mx y quejas.ci@conagua.gob.mx.
Así mismo a través del número telefónico sin costo 01 800 386 24 66 de la Secretaria de la Función Pública y/o el 01 800 288 689 del Órgano Interno de Control de la CONAGUA, que además cuenta con el Fax al 01(55) 55 50 29 75, para quien prefiera usar esa vía.

Finalmente Castro Sánchez, hizo una extensa invitación a la ciudadanía en general a acercarse a esta institución y conocer lo que en ella se hace, pero muy particularmente a quienes cuentan con un título de concesión a estar muy al pendiente de la vigencia de su derecho, ya que en todos los casos, éstos cuentan con un tiempo perentorio para su renovación y de no tramitar su prórroga en tiempo y forma, por ley se considera la renuncia al derecho.

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