sábado, 7 de febrero de 2009

La UABCS y el Instituto de la Mujer promueven la capacitación contra la violencia social y de género


+ Participan la Universidad del Caribe y el Observatorio de Violencia Social y de Género de Benito Juárez, Q. Roo


La Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Universidad del Caribe, a través del Observatorio de Violencia Social y de Género de Benito Juárez, Q. Roo, en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, inauguraron el curso “Asistencia y acompañamiento en la formación del observatorio de violencia social y de género de BCS”, el día 6 de febrero de 2009, a las 9:30 horas, en el Área de Conocimiento de Ciencias Sociales y Humanidades de la UABCS. El objetivo consiste en aportar elementos que enriquezcan los materiales que se han venido preparando para darle cuerpo a la nueva modalidad de “Seguridad para las mujeres y sus comunidades”.


La ceremonia de inauguración estuvo a cargo del M. en C. Salvador González Cervantes, Jefe del Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública, en representación del M. en C. Javier Gaitán Morán, Secretario Académico. En el acto protocolario estuvieron presentes: la Directora del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer (ISM), Soledad Saldaña Bañales; la M. en C. María Luisa Cabral Bowling, profesora-investigadora de Ciencias Sociales, y la Ing. Celina Izquierdo Sánchez, coordinadora y ponente del curso.


Durante su disertación, la Ing. Izquierdo Sánchez, señaló: “Es importante señalar que en América Latina se enfrentan múltiples dificultades para lograr la sostenibilidad de las iniciativas contra la violencia. Tales dificultades se refieren a cuestiones de presupuestos insuficientes, a que las autoridades gubernamentales en turno no siempre comprenden la magnitud e implicaciones de la problemática asociada a la violencia de género, a lo que se agrega la escasa sensibilidad y conocimiento técnico de las autoridades intermedias, junto con una ausencia en el trabajo coordinado interinstitucional”.

No hay comentarios: