sábado, 14 de febrero de 2009

COMETA A LA VISTA: CÓDICE


En el mes Julio 2007, un joven chino que hoy tiene 19 años de edad. Ye Quanzhi aficionado a la astronomía, descubrió un objeto espacial no catalogado mientras cotejaba unas imágenes tomadas en el Observatorio Lulin de Taiwán. Lo que había encontrado el joven resultó ser finalmente un cometa, y la Unión Astronómica Internacional (IAU, por International Astronomical Union) decidió bautizarlo con el bonito nombre de C/2007 N3 Lulin. En oriente han tenido la sana idea de llamarlo “Cometa de la Cooperación”, algo bastante más fácil de recordar.

Lulin tiene una trayectoria parabólica, ya dio vuelta al Sol y ahora se retira de nuevo a la nube de Oort, cuna de todos los cometas. La buena noticia es que se aproxima al punto en que pasará más cerca de la tierra el 24 de febrero. Es visible con telescopios pequeños o binoculares y los días cercanos al 24 hasta a simple vista se distinguirán como una pequeña estrella borrrosa.

El espectáculo mejora aún más por el hecho de que ese día 24 febrero, el cometa estará en conjunción con el planeta Saturno, que, aunque tiene los anillos de canto, sigue siendo un buen espectáculo con su satélite Titán, puede ser visible con telescopio y binoculares.

Les recomendamos que se alejen un poco de las luces de la ciudad. Es fácil conseguir cartas estelares para facilitar su localización, un ejemplo son las de la página http://www.skyandtelescope.com/observing/highlights/35992534.html.

No hay comentarios: