lunes, 9 de febrero de 2009

Presentan resultados de la Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios del Sistema de Protección Social de la Salud




El esfuerzo desarrollado por el Gobierno del Estado para garantizar el acceso de todos los sudcalifornianos a servicios médicos de calidad con la implementación del Seguro Popular en coordinación con la Federación, se traduce en indicadores sobresalientes en cobertura, disposición de medicamentos, tiempo de espera en atención y confianza, señaló el gobernador Narciso Agúndez Montaño luego de conocer los resultados de la última Encuesta del Nivel de Satisfacción de los Usuarios del Sistema de Protección Social de la Salud, aplicada por la autoridad federal en la materia.

El mandatario estatal, destacó que el Seguro Popular cubre a 116 mil 968 sudcalifornianos que no cuentan con los servicios médicos del IMSS, ISSSTE o las Fuerzas Armadas, y garantiza su acceso a asistencia médica básica y especializada, cirugías y medicamentos; por lo que el Gobierno del Estado ha dado un fuerte impulso al programa conjuntando recursos y voluntad con el Gobierno Federal, trabajadores y directivos de la Secretaría de Salud.

En ese sentido, aseguró que garantizar más y mejores servicios de salud ha sido prioridad para la presente administración estatal, por lo que a partir de abril de 2005 puso en marcha un ambicioso programa de modernización de la infraestructura hospitalaria que tiene como eje rector la construcción del nuevo Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, el cual contará con moderno quipo médico, 28 especialidades y capacidad de 120 camas; mismo que entrará en operación antes de marzo de 2010.

Agúndez Montaño dijo que este programa se complementa con la construcción de los hospitales regionales de Loreto y Cabo San Lucas, la construcción y equipamiento de las clínicas de la H. Mulegé, Los Barriles y La Ribera; la rehabilitación de 21 centros y casas de salud de comunidades de los cinco municipios, el Programa de Salud Rural, la creación de unidades especializadas en atención a adicciones, enfermos de VIH y deficiencia renal, así como la dotación de ambulancias nuevas para facilitar el traslado de enfermos a centros hospitalarios.
De acuerdo a Encuesta del Nivel de Satisfacción de los Usuarios del Sistema de Protección Social de la Salud, la cual fue integrada entre el 20 de noviembre y el 5 de diciembre de 2008 por la Secretaría Federal de Salud con el propósito de identificar los niveles de satisfacción en la población usuaria del Seguro Popular, en Baja California Sur el 96% de los usuarios dijo estar satisfecho con los servicios que otorga el programa, y de éstos el 84% se dijo muy satisfecho; ocupando la tercera posición en el listado nacional.

El mandatario sudcaliforniano informó también que el estudio integrado por la autoridad federal indica que el 99% de los encuestados considera que la atención médica recibida fue suficiente para mejorar su salud, lo que ubica a Baja California Sur en el primer lugar nacional de satisfacción.

En el caso del tiempo de espera en hospital, centro de salud o unidad médica, Baja California Sur ocupa el cuarto lugar nacional en menor tiempo con 43 minutos promedio para ser atendido por el médico familiar, contra 62 minutos del promedio nacional.

Por todo esto, el 100% de los encuestados en Baja California Sur afirmó que continuarán afiliados al Seguro Popular.

Finalmente, el gobernador Narciso Agúndez Montaño refrendó el compromiso de mantener los esfuerzos y la coordinación interinstitucional para garantizar más y mejores servicios de salud a todos los sudcalifornianos.

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