sábado, 7 de febrero de 2009

Recibió SEP BCS compendió de trabajos emanados del Primer Parlamento Juvenil

El fortalecimiento de todas aquellas alternativas académicas que a través del conocimiento propician el desarrollo integral de las nuevas generaciones de sudcalifornianas y sudcalifornianos ha congregado los mayores esfuerzos institucionales de la Secretaría de Educación Pública, expresó el titular de la dependencia, profesor Omar Castro al recibir el compendio de trabajos realizados por las y los integrantes del Primer Parlamento Juvenil.

En reunión con los diputados Francisco Rubio y Miguel Cota Katzestein, presidente y secretario respectivamente de la Comisión de Asuntos Educativos y de la Juventud de la duodécima legislatura local para recibir la memoria de los trabajos emprendidas por las alumnas y alumnos que participaron en el Parlamento de la Juventud Sudcaliforniana, Castro Cota dijo que con el apoyo decidido del ejecutivo estatal se han canalizado recursos sin precedentes tanto al mejoramiento de la infraestructura escolar como al funcionamiento de diversas estrategias de reforzamiento educativo.

El funcionario estatal dijo que estuvo atento al desarrollo del parlamento e inquietudes que en materia educativa externaron las diputadas y diputadas juveniles, a las que la SEP ha dado puntual seguimiento para responder conforme a sus posibilidades a partir de su objetivo primordial que es brindar una enseñanza con calidad y equidad a las nuevas generaciones de sudcalifornianos.

Este encuentro del titular de la SEP con legisladores sirvió además para plantear una serie de modificaciones que podrían aplicarse al proceso de selección de estudiantes a integrar las próximas ediciones del Parlamento Infantil, mismos que se adoptarían en la búsqueda de lograr una mayor representación de los distintos sectores atendidos por los servicios educativos de Baja California Sur en esa actividad.

De acuerdo al decreto que norma su desarrollo, en el Parlamento Infantil pueden participar las niñas y niños que obtengan los mejores promedios estatales de la Olimpiada del Conocimiento, sin embargo el Congreso Local busca adoptar una modificación que permita elegir al estudiante con mejor promedio de cada uno de los 16 distritos electorales, de tal manera que todas estas demarcaciones estén representadas.

Además existe el planteamiento de que en esta diputación Infantil, los espacios plurinominales sean ocupados por alumnas y alumnos de sectores vulnerables, como son hijas e hijos de jornaleros agrícolas, estudiantes con discapacidad, entre otros, de tal manera que estos grupos sociales también estén presentes en esa dinámica legislativa.

Asimismo se hizo la propuesta de establecer evaluaciones diseñadas específicamente para elegir a las y los integrantes del Parlamento Infantil, para poder dar mayor celeridad a su organización, ya que existe interés de que se desarrolle en el marco de los festejos del día del Niño, mientras que el Juvenil se lleve a cabo en el día del Estudiante o de la Juventud.

El profesor Omar Castro Cota finalmente reiteró a los integrantes de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, el apoyo y colaboración de la institución a su cargo para elaborar y llevar a la práctica un mecanismo de selección de alumnas y alumnos que ofrezca al Parlamento Infantil una representatividad más amplia de la población atendida por la enseñanza sudcalifornia.

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