sábado, 14 de febrero de 2009

Baja California Sur entidad del país que posee tasa de cobertura más alta en Primaria


Conforme la publicación “Panorama Educativo de México 2008, Indicadores del Sistema Educativo Nacional” publicado recientemente por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, INEE, Baja California Sur es la entidad del país que posee la tasa de cobertura más alta en nivel primaria con un 110.5% señaló el secretario de Educación Pública en la entidad, profesor Jesús Omar Castro Cota.


Comentó que el avance en este rubro que implica una cobertura universal en el nivel primaria confirma el apoyo prioritario que el gobernador Narciso Agúndez Montaño le ha brindado durante su gestión al sector educativo.


Señaló que aún hay entidades como Quintana Roo (94.8%), Aguascalientes (95.0%), Yucatán (95.5%), Campeche (96.7%) y Colima (97.1%) donde aún hay porcentajes importantes de niños fuera de la escuela.


A nivel nacional, acudiendo a indicadores censales, se estima que entre uno y dos por ciento de la población de seis a 11 años no asiste a la escuelas debido a la incapacidad del Sistema Educativo Nacional para brindar servicios de primaria en localidades rurales, pequeñas y aisladas, a la migración por motivos de trabajo agrícola o impedimentos físicos de los niños, conforme lo muestra el indicador Tasa de asistencia en el Panorama Educativo de México 2006.


Agregó que en la tasa neta de cobertura, la educación secundaria en Baja California Sur registró 91.8 % cifra superior a la media nacional que es de 81.5 y solo superada por el Distrito Federal de 100.9% y de Coahuila que registra 92.3%.


Dijo que en entidades federativas como Chiapas (64.6%), Guerrero (69.9%), Campeche (72.6%), Oaxaca (73.2%) y Michoacán (73.7%), clasificadas por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval) con un alto y muy alto grado de rezago social, muestran los niveles más bajos de cobertura de la educación secundaria.


La tasa neta de cobertura es un indicador que da cuenta de la eficacia del Sistema Educativo Mexicano en cuanto al objetivo de ofrecer enseñanza básica a todos los niños en edad escolar. Este dato se define como el número de alumnos inscritos en el grado escolar ideal para su edad, por cada cien personas en edad normativa.

No hay comentarios: