lunes, 9 de febrero de 2009

SE IMPARTE CURSO TALLER: HISTORICAL BIOGEOGRAPHY EN LAS INSTALACIONES DEL CICIMAR-IPN


En coordinación con la Universidad de Toronto, la Sociedad Ictiológica Mexicana A.C, y el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del IPN, se lleva a cabo el Curso Taller: Historical Biogeography, dirigido a investigadores y estudiantes de posgrado, con experiencia en estudios sobre taxonomía y sistemática, tiene como objetivo introducir a los participantes a revisar los métodos utilizados en la biogeografía histórica.

Durante las 40 horas de duración del curso, se abordaran temas como simplicidad y complejidad y su integración en evolución y ecología, aplicaciones de la ecología histórica, integración de la biogeografía histórica y ecológica, y la relación de las especies en su entorno, como tema central se abordarán aspectos de la nueva biogeografía, conservación y enfermedades emergentes, con ejemplos actuales, propiciando la discusión acerca de protocolos para determinar áreas de conservación.

Este curso lo imparte el Dr. Daniel Brooks, profesor del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Toronto, Canadá, obtuvo su Ph. D. en Biology por la Universidad de Mississippi y su M.Sc. en Zoology por la Universididad de Nebraska-Lincoln.


En la Universidad de Columbia Británica de 1980 a 1988 ofreció diversos cursos de licenciatura y en posgrado dio los cursos de Systematics and Evolution, Advanced Parasitology y Graduate Directed Studies.


A partir de 1989 hasta la fecha en la University of Toronto ha ofrecido diversos cursos de licenciatura y los siguientes cursos de posgrado: Evolution Phylogenetic Systematics, Topics in Evolutionary Biology, Topics in Development and Evolution, Species and Speciation y Foundations of Phylogenetics. Ha realizado análisis filogenético de helmintos parásitos, usando datos morfológicos y moleculares, para usarse como modelos de estudios comparativos evolutivos.


También ha contribuido en un programa de investigación en biología comparativa filogenética utilizando información filogenética para examinar el contexto de la especiación histórica, la adaptación y las radiaciones adaptativas, la coevolución, la biogeografía histórica y la evolución de comunidades.


También investiga fundamentos conceptuales de la teoría evolutiva, incluyendo artículos sobre la teoría de la complejidad, la teoría de la información, la teoría estructural y la autoorganización. Ha publicado alrededor de 237 artículos en revistas científicas, 39 libros y capítulos de libro, así como alrededor de 57 volúmenes de libro editados, además de dirigir tesis de maestria y doctorado.


Ha recibido premios y distinciones por parte de diversas instituciones, destacando entre otras el DSc. por la University of Nebraska-Lincoln (2007), el Ph. D. honoris causa por la Stockholm University (2005) y Fellow por la Royal Society of Canada (2004). El desarrollo de este curso la oportunidad de actualizarse en conceptos aplicables en el entorno del cambio climático global y su efecto en las poblaciones relacionadas con el hombre.Los participantes provienen del CICIMAR-IPN principalmente, así como del CIBNOR y la UABCS.

No hay comentarios: