lunes, 16 de febrero de 2009

Estela Davis recibirá el premio al Valor Cultural del Carnaval La Paz 2009

El H. XIII Ayuntamiento de La Paz, a través de su Dirección de Cultura, en meses pasados lanzó la convocatoria para elegir al Valor Cultural del Carnaval La Paz 2009, certamen que se constituye por parte de la comuna paceña para hacer público reconocimiento a la trayectoria personal y profesional de quienes han forjado la vida cultural del estado. El jurado calificador, integrado por la destacada pianista profesora Consuelo Amador, el reconocido historiador Leonardo Reyes Silva y el artista visual Aníbal Angulo Cosío, por unanimidad decidieron otorgar la presea a la Maestra Estela Aurora Davis Garayzar, por su destaca trayectoria.

Estela Davis nace en Loreto, estudia poesía y composición con el maestro Alejandro Aura en la Casa del Lago en la UNAM. Años más tarde realiza un importante curso de dramaturgia con Emilio Carballido, de igual manera toma cursos y talleres en la ciudad de La Paz en los géneros de novela y cuento con reconocidos profesores como Rubén Sandoval, Hernán Lara Zavala, Rafael Ramírez Heredia, Elmer Mendoza y Publio Octavio Romero. Ha colaborado con importantes medios impresos de comunicación a nivel nacional como Excélsior y revista Siempre, y locales como Eco de California, Baja California new, Índice político, diario Peninsular, Forjador, diario Sudcaliforniano, revista Compás, entre otros.

Davis Garayzar ha publicado diversos libros de cuento y novela editados en el estado como La perla del mojón y otros relatos, UABCS, El alojamiento en Baja California Sur, Coordinación Estatal de turismo y COBACH, Cuentos de aquí y de allá, COBACH, Cinco días circulares (la visita), Gobierno del Estado de BCS, ISC e ISM, La casa de la condesa y otras narraciones ISC, Loreto mágico, Ayuntamiento de Loreto, de igual forma publica cuentos y poesía de manera individual como La parvada, UABCS, Abstracciones, Una semblanza del poeta Sabines, CUT, Loreto con aroma de café, Compás, Manuel Fuerte y las tertulias en la plaza, Compás, entre otros. Recibió el premio de segundo lugar en el concurso nacional de cuento "Trabajo mis recuerdos" en el año de 1999, Segundo lugar en el concurso "Abuelo cuéntame un siglo" en el año 2000, de igual manera en el 2006 el Congreso del Estado de Baja California Sur le otorgó la medalla al mérito Dionisia Villarino por su participación en el desarrollo intelectual de la mujer, entre otros reconocimientos.

Dentro los cargos importantes en los que la destaca escritora se ha desempeñado se encuentran Directora de la Casa de la Cultura de Loreto, Directora de Fomento Turístico Municipal de Loreto, y Delegada de Turismo Estatal en Loreto, Jefa del Departamento de Promoción Nacional de la Coordinación Estatal de Turismo, entre otros.

El premio le será entregado a Estela Davis Garayzar de manos de la Presidenta Municipal del H. XIII Ayuntamiento de La Paz, Lic. Rosa Delia Cota Montaño, la noche del sábado 21 de febrero en el marco de la coronación de la Reina de la Poesía Breanna en el foro principal del Carnaval La Paz 2009 "Vive la fiesta".

No hay comentarios: