miércoles, 11 de febrero de 2009

Se creará el Equipo Estatal de Asesores Técnicos de Preescolar


Con la finalidad de establecer en próximas fechas el Equipo Estatal de Asesores Técnicos de Preescolar, la Secretaría de Educación Pública llevó a cabo un encuentro entre educadoras de los cinco municipios de la entidad, quienes adicionalmente analizaron diversos aspectos contendidos en la reforma de ese nivel didáctico, indicó el titular de la dependencia, profesor Omar Castro Cota.


El funcionario estatal mencionó que la creación del Equipo Estatal de Asesores Técnicos de Preescolar permitirá unificar las alternativas de actualización docente que se ofrecen a las profesoras de los jardines de niños en la entidad, de tal manera que no se realicen esfuerzos aislados entre las instancias capacitadoras.


Mencionó que al existir un enfoque rector en la capacitación a ofrecer a las docentes de preescolar, será posible obtener mejores resultados de esas acciones, ya que se facilitará el acompañamiento brindado a las profesoras en la aplicación de nuevas propuestas didácticas a emprenderse en las aulas.


Por su parte la profesora María de Jesús Gutiérrez Heras, asesora técnica de Preescolar consideró que los esfuerzos de actualización docente se enfocarán en el conocimiento de la reforma aplicada a ese nivel educativo, la cual plantea entro otros aspectos la necesidad de diversificar las dinámicas de aprendizaje que se desarrollan con los infantes.


Comentó que existen prácticas docentes utilizadas de forma tradicional en los jardines de niñas y niños, pero que no aportan mayor provecho formativo, es por ello que la reforma de preescolar impulsa la realización de actividades didácticas basadas en el desarrollo de las habilidades y competencias de los menores que propicien mayores aprendizajes entre las alumnas y alumnos.


Estableció que a través de la capacitación, las educadoras sudcalifornianas tienen la oportunidad de conocer más sobre este enfoque educativo, lo que les será de utilidad para apropiarse de él y estar en condiciones de desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje más completos.


Finalmente Gutiérrez Heras dijo que en este encuentro participaron profesoras que se desempeñan en PRONAP, Centros de Maestros, Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar e incluso docentes de Enseñanza Inicial, CAPEP, así como asesoras técnicas pedagógicas de este nivel educativo.

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