jueves, 5 de febrero de 2009

Presentan Británicos a directivos escolares de educación básica, proyecto de liderazgo educativo SLANT


En la presentación de experiencias del proyecto de Liderazgo Escolar y Nuevas Herramientas para el Aprendizaje -SLANT que incluye planteles británicos y de Baja California Sur el profesor Jesús Omar Castro Cota, secretario de Educación enfatizó que el gobierno de Narciso Agúndez Montaño apoya esta estrategia que propicia un desempeño más activo de las y los directores de centros escolares en la actividades académicas que se emprenden al interior de las aulas.


El funcionario estatal felicitó a las maestras y maestros de las escuelas sudcalifornianas que participan en este proyecto, entra las que figura la primaria Andrés Quintana Roo ubicada en la comunidad de Santiago; la Pablo L. Martínez, de Ciudad Constitución y la Ignacio Zaragoza de La Paz; así como las escuelas secundarias Técnica 17 de La Paz y la secundaria Luis Donaldo Colosio de Ciudad Constitución.


Este martes por la mañana en la Sala Educadores Sudcalifornianos Robert Whatmough quien participa en este Intercambio Internacional realizó una presentación sobre la educación que se imparte en Inglaterra y Gales. En esta actividad también estuvo presente Juan Carlos Hernández, coordinador nacional del proyecto SLANT en México del British Council.


El director británico expresó que la niñez y adolescencia del Reino Unido y la de Baja California Sur tienen en común el problema de la obesidad, situación que propició en tierras europeas la prohibición de la venta de refrescos, golosinas y otros alimentos que en México denominamos chatarra, lo anterior fue expresado por Robert Whatmough, quien participa en el Segundo Encuentro de Intercambio Internacional.


Comentó que en el Reino Unido, el director recibe un presupuesto determinado para cada ciclo escolar y cuenta con la facultad de contratar el personal de la institución educativa, adquirir materiales y mejorar la infraestructura, al agregar que como líderes tienen la libertad de determinar el sistema de valores y prácticas de sus escuelas, pero también la plena responsabilidad de la calidad de la enseñanza que reciben los jóvenes bajo su cuidado.


Enfatizó que en la agenda británica se contempla que cada niño es importante y se le debe aportar educación, salud y servicios sociales de manera integral, también se contempla educar a niños con discapacidades y conducta diferente en escuelas ordinarias. Destaca además reconstruir o renovar todas las escuelas en un periodo de 10-15 años y ofrecer una alimentación sana para combatir la tendencia a la obesidad.


Destacó que en su recorrido por el malecón de La Paz en compañía de docentes sudcalifornianos y de la directora Mary Barnard, quien también participa en este proyecto resultó para ellos una grata sorpresa encontrar la placa conmemorativa de la visita de la Reina Isabel II a la capital sudcaliforniana el 22 de febrero de 1983.


En este proyecto participan cinco directores y directoras de escuelas primarias y secundarias de Baja California Sur ellos son: Patricia Peralta Perpuly, María del Carmen Lizárraga Moreno y, Elisa Canizales Cosío, así como por los docentes: Eligio Cota López y César Raúl Padilla González. En representación de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur acudió el profesor Edgar Flores Zazueta, coordinador del Programa Escuelas de Calidad.


Asimismo los maestros participantes en el proyecto señalaron que el liderazgo del directivo derivado del Proyecto Internacional S. L. A. N. T. con el Reino Unido, tiene como propósito crear un marco que guíe las acciones de los directivos de educación básica hacia la calidad óptima en la enseñanza.


Comentaron que en su visita a la Gran Bretaña descubrieron que los alumnos especiales son evaluados de manera diferente, pero tienen las mismas posibilidades de atención. Hay un ambiente de trabajo eficiente, organizado, con metas claras, buena comunicación y reuniones constantes para ver como transcurrió el día.


Observaron además que cuando hay actividades se invita a los padres pero hay poca participación de ellos. Los resultados educativos del colegio son valorados como suficientes, hay estudiantes excepcionales pero también problemas de comportamiento.


En esté intercambio educativo participan 190 directores y directoras, de los cuales 95 serán de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Jamaica, Venezuela, Trinidad y Tobago, y México y, otros 95 de Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales.

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