martes, 4 de agosto de 2009

UABCS capacita y actualiza a docentes


- Programa de actividades académicas de la Dirección de Docencia e Investigación Educativa


La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través de la Dirección de Docencia e Investigación Educativa (DDIE), imparte cursos de actualización dirigidos al personal docente de la Universidad, como de otras instituciones educativas, en el campus La Paz y en las extensiones y campus foráneos de Loreto, Guerrero Negro, Cabo San Lucas e Insurgentes. Los cursos son de carácter pedagógico. El programa de actividades académicas de la DDIE ofrece los diplomados: “Habilidades para la Docencia Universitaria” y “Uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación: Moodle, un espacio virtual de E-A”, con una duración total de 320 horas.


El Diplomado “Habilidades para la Docencia Universitaria” está integrado por los siguientes talleres, que también se pueden tomar por separado, con una duración de entre 20 y 40 horas: “Evaluación y rediseño de planes de estudio”, “Redacción de informes y artículos científicos”, “Coaching para docentes (Habilidades en el aula)”, “Introducción a MATLAB y Matemáticas”, “Rediseño curricular de la Carrera de Biología Marina”, “Elaboración de examen departamental”, “Diseño de un diplomado y cursos de titulación en plataforma MOODLE”, y “10 nuevas competencias para enseñar”.


Por su parte, el Diplomado “Uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación: Moodle, un espacio virtual de E-A”, ofrece los talleres: “Curso introductorio al uso de las NTIC y MOODLE”, “Moodle un espacio virtual de enseñanza–aprendizaje”, “Moodle y herramientas de software libre para educación virtual”, y “Curso inter semestral taller avanzado del Moodle”. Este diplomado se realiza utilizando una plataforma de computación para obtener recursos didácticos, a través del correo electrónico, y de la computadora.


En entrevista, la Directora de Docencia e investigación Educativa de la UABCS, M. en C. María Eugenia Altable, señaló: “El programa se ofrece para que, tanto profesores de tiempo completo como los de asignatura, tengan la oportunidad de mejorar sus funciones docentes. Lo que se pretende es que los profesores desempeñen con mayor calidad su trabajo cotidiano frente al grupo”.


Por lo que respecta a las extensiones universitarias, en el Campus Loreto se impartirá el curso-taller “Diseño de cartas descriptivas”, del 3 al 7 de agosto; en el Campus Guerrero Negro se impartirá el curso “Estrategias para Evaluar el Aprendizaje de los Estudiantes”, del 10 al 14 de agosto; en el Campus Los Cabos se ofrecerá el curso “La Ética y los Valores en la Docencia”, del 3 al 7 de agosto, y en el Campus Insurgentes se ofertará el curso “Aprender a Aprender, el Enfoque del Docente”, del 10 al 14 de agosto. Para mayor información visitar la página www.uabcs.mx/ddie o dirigirse al teléfono 123 88 00, extensión 2103.

No hay comentarios: