jueves, 6 de agosto de 2009

UABCS da pasos firmes para la acreditación de sus programas educativos


“En la actual administración tenemos un gran interés de continuar con los procesos de acreditación de los programas educativos de la UABCS. Estimamos que para fines de nuestra administración tendremos un 40 o 50 % de programas educativos acreditados”, enfatizó el Lic. Juan Rodrigo Guerrero Rivas, Rector de la UABCS, durante la inauguración del curso-taller “Evaluación y rediseño de planes de estudio”, el día 5 de agosto de 2009, a las 8:00 horas, en el Auditorio del Área de Conocimiento de Ciencias Agropecuarias.


El curso-taller, impartido por la Dra. Ana Graciela Fernández Lomelín, Directora del Centro de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad del Valle de México y Asesora de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), tiene por objetivo dar a conocer la problemática de la evaluación y el rediseño de los planes de estudio y facilitar la transferencia de los conocimientos genéricos a las necesidades específicas de las instituciones de Educación Superior. El curso está dirigido exclusivamente a profesores del Departamento de Zootecnia y concluirá el 7 de agosto de 2009.


En entrevista, el Rector Universitario manifestó: “Uno de los requisitos que las agencias acreditadoras requieren para conceder las acreditaciones, es que los planes de estudio no tengan una permanencia muy grande en cuanto a tiempo y requieren que sean actualizados constantemente. El plan de estudios de la Carrera de Ingeniero en Producción Animal ya tiene poco más de 5 años de vigencia. Por eso, un requisito indispensable es que los compañeros de zootecnia se avoquen a la actualización de este plan de estudios para darle vigencia. Ya estamos en el nivel uno de la acreditación en este programa educativo”.


Por su parte, el Dr. Raúl González Murillo, Jefe del Departamento de Zootecnia, señaló: “Ya estamos por terminar la autoevaluación de la Carrera de Ingeniero en Producción Animal. Este curso se planeó con el propósito de evaluar y continuar con el trabajo de actualización del plan de estudios. La meta es concluir en el mes de noviembre”.


La Dra. Ana Graciela Fernández Lomelín, Asesora del Programa de Educación Continúa de ANUIES, expresó: “En el curso-taller se realizará un análisis de la situación del programa de estudios de la Carrera de Ingeniero en Producción Animal, con la idea de que pueda ser acreditado ante el organismo acreditador Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (COMEA). Lo anterior con la finalidad de garantizar la calidad en este programa educativo”.

No hay comentarios: