martes, 4 de agosto de 2009

La Secretaría de Salud en alerta por la temperatura extrema ambiental

- Se presenta aire tropical que mantiene nubosidad dispersa en el centro y sur del país, misma que se acentúa en el occidente del mismo

Continúan las altas temperaturas y calor extremo sobre el noroeste y noreste del país.
La temperatura extrema alta en las últimas 24 horas, es decir, calor extremo superior a los 40 grados centígrados se presenta en elnoreste de Baja California, noroeste y centro de Sonora, noreste y centro-oriente de Coahuila, norte y centro de Nuevo León, así como en el occidente y centro de Tamaulipas.

Hay temperaturas de32 a 40 grados centígrados en lamayor parte de la península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Durango, San Luis Potosí, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Yucatán.; occidente y sur de Coahuila, sur de Nuevo León, además de costas del occidente, sur y sureste del país.

De 25 a 31 grados centígrados en la mayor parte de Aguas Calientes., Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Morelia, y Quintana Roo; suroeste de Chihuahua,centro y sur de Zacatecas, oriente de Nayarit, norte y centro de Jalisco y de Michoacán, noroeste y centro de Oaxaca, oriente y sur de Chiapas, y sur de Campeche.

Y clima poco caluroso, de 20 a 24 grados centígrados principalmente en sierras del centro del territorio nacional.

En la temporada de calor se incrementan los riesgos para la salud y aumentan los efectos asociados a la exposición a temperatura ambiental alta (golpe de calor, insolación y lesiones dérmicas) y las enfermedades diarreicas agudas.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud informa que se fortalecen las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica a la población que presente daños a la salud por estas causas, garantizando el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud.

El sistema de vigilancia de daños a la salud por exposición a temperatura extrema alta (temporada de calor 2009), informa que desde el inicio de la temporada de calor, el pasado 26 de marzo, a la fecha se registra un acumulado de 11 defunciones por golpe de calor de las cuales dos ocurrieron en Baja California, dos en Coahuila, dos en Sinaloa, cuatro en Sonora yuna en Tamaulipas.

Para evitar riesgos a su salud siga las siguientes recomendaciones:

Aplique autocuidado para prevenir enfermedades diarreicas y otras asociadas a la exposición a temperaturas ambientales altas.

Ingiera más líquidos de los que acostumbra, no espere hasta que esté sediento para beberlos.
Evite la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que le hacen perder más líquidos corporales.

Consuma agua hervida o para desinfectarla, agregue 2 gotas de cloro por cada litro de agua o una gota de plata coloidal por cada dos litros y déjela reposar durante 30 minutos antes de beberla.

Vista ropa ligera, de colores claros y, utilice sombrero o sombrilla para protegerse del sol.

Evite exponerse al sol durante las horas de mayor radiación (entre 11:00 y 15:00 h.)

Elija las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre y las deportivas, así como ceremonias cívicas.

Cubra las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o, periódicos, lo que ayuda a disminuir hasta en 80% el calor en el interior de la casa.

NUNCA permanezca, ni permita que otros permanezcan dentro de un vehículo estacionado o cerrado.

Consuma los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición.

Lave con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas, posteriormente desinféctelas manteniéndolas sumergidas durante 30 minutos en un litro de agua al que previamente agregó cinco gotas de cloro o, cinco gotas de plata coloidal.

En caso de que sus labios y piel estén secos, solicite gratuitamente VIDA SUERO ORAL en cualquier unidad del Sector Salud, prepárelo disolviendo el contenido de un sobre en un litro de agua hervida o desinfectada y tómelo.

¡NO SE AUTOMEDIQUE! En caso de cualquier molestia, acuda de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio.

No hay comentarios: