sábado, 5 de abril de 2008

El Centro de Desarrollo Bibliotecario de la UABCS se especializa en la organización técnica de sus colecciones



La Asociación de Bibliotecarios del Noroeste, A.C. (ABINAC) coordina el Curso-Taller


La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través del Centro de Desarrollo Bibliotecario, en coordinación con la Asociación de Bibliotecarios del Noroeste, A.C. (ABINAC), imparte el Curso-Taller: “Organización Técnica de Colecciones” Catalogación II, en el Centro de Convenciones de la UABCS, de 9:00 a 14:00 horas. El curso-taller dio inicio el día 31 de marzo y concluirá el 4 de abril de 2008. El curso está a cargo de la Lic. Rosa de Guadalupe Hernández Villeda, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


El curso-taller está dirigido al personal de biblioteca de la UABCS y tiene como objetivo que los participantes adquieran los conocimientos teórico-prácticos para el procesamiento técnico de obras monográficas, aplicando principios y técnicas internacionales.


El contenido temático está integrado por 4 módulos: catalogación de monografías y aplicación en campos MARC21; elección del asiento principal, entradas secundarias y aplicación en campos MARC21; encabezamientos de materia y aplicación en campos MARC21, y clasificación decimal Dewey y aplicación en campos MARC21.


En entrevista, Juan Manuel Pérez Angulo, Presidente de la Mesa Directiva de La Asociación de Bibliotecarios del Noroeste, A.C. (ABINAC), señaló: “La ABINAC promueve el desarrollo profesional de sus asociados. Por tal motivo, programa cursos, talleres, pláticas o cualquier otra actividad en beneficio de sus asociados.


En esta ocasión, el curso que se imparte incidirá sobre la catalogación de materiales, de acuerdo a las “RCCA”, que son la herramienta que nos guía para realizar la organización de todos los materiales que la biblioteca puede tener. El beneficio estriba, también, en que los usuarios de la biblioteca puedan localizar los materiales que necesitan con mayor facilidad para sus distintas actividades académicas y de investigación. Con estos cursos, se puede decir que resulta más beneficiado el usuario de las bibliotecas, que el personal a quien está dirigida la capacitación”.

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