miércoles, 2 de abril de 2008

7 de abril inicia circulación del nuevo billete de mil pesos


El Banco de México informa que a partir del próximo 7 de abril, pondrá en circulación nuevos billetes de 1,000 pesos, para continuar con el programa de emisión de la nueva familia de billetes que anunció el 26 de septiembre de 2006, y que ya ha iniciado con la puesta en circulación de los billetes de 50 pesos y 20 pesos, en noviembre de 2006 y agosto de 2007, respectivamente.

Los nuevos billetes de 1,000 pesos están fabricados en papel seguridad y sus dimensiones son: 66 mm. de alto por 155 mm. de largo, es decir, del mismo tamaño que los actuales. Este billete de 1,000 pesos es el tercero de la nueva familia en ponerse en circulación.

Los colores predominantes del nuevo billete son el rosa y el violeta; tiene como motivo principal en el anverso o frente, la efigie de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

En el reverso se aprecia un grabado de la Universidad de Guanajuato. Como principales elementos de seguridad destacan: una imagen estilizada de la iglesia de Dolores Hidalgo, parte de la cual está impresa con una tinta especial que cambia de color al inclinar el billete en distintos ángulos; una marca de agua con la imagen de Hidalgo y un hilo de seguridad con efecto tridimensional, en el que se distingue el símbolo prehispánico de un caracol, asociado con el dios del viento (Ehécatl); esta imagen aparenta moverse al inclinar el billete en cualquier dirección.

Las características de seguridad de los nuevos billetes de 1,000 pesos, se podrán consultar en la página web del Banco de México (www.banxico.org.mx), así como en carteles y folletos, que estarán disponibles en bancos y comercios.

Cabe recordar que los billetes de la nueva familia convivirán con los actuales. Estos últimos mantendrán su valor y gradualmente serán retirados de la circulación, conforme sean captados por el sistema bancario.

No hay comentarios: